Saint Laurent otoño-invierno 2025: Anthony Vacarello, fantástico diseñador de moda y productor candidato al Oscar

Este artículo sobre Saint Laurent se publicó originalmente en GQ.com.

Aparece una imagen lentamente. Un joven se pasea por un oscuro salón de baile con un largo guardapolvo de cuero. Debajo lleva un elegante traje gris de doble botonadura, una camisa de vestir a rayas y una corbata de un rojo profundo anudada al cuello. Está escuchando la potente línea de bajo de You Want It Darker, de Leonard Cohen. La mirada se fija en sus piernas, enfundadas en unas botas de cuero hasta los muslos. Con las manos en los bolsillos, el hombre, a la caza de algún encuentro peligroso, desaparece en la noche.

Esta fue la escena inicial del desfile Saint Laurent otoño-invierno 2025, magistralmente producido por Anthony Vaccarello, que nos deleitó con un espectáculo de moda masculina inolvidablemente retorcido bajo la cúpula de cristal de la Bourse de Commerce. Sólo por el vestuario de Vaccarello, uno puede imaginarse la película como un sueño febril de American Psycho y Vortex, de Gaspar Noé (que, por cierto, estaba sentado en primera fila oculto tras unas oscuras gafas de sol).

No es una idea descabellada. El propio Yves Saint Laurent diseñó ropa para películas como Belle de Jour, pero Vaccarello ha llevado la leyenda cinematográfica de la casa mucho más lejos con Saint Laurent Productions, una nueva división de la firma creada en 2023 para producir películas de los autores favoritos del diseñador. En mayo, Saint Laurent Productions estrenó en Cannes Las mortajas, de David Cronenberg; Parthenope, de Paolo Sorrentino, y Emilia Pérez, de Jacques Audiard, que ganó el Premio del Jurado del festival y se ha convertido en la película revelación del año. La semana pasada, esta ópera contemporánea obtuvo 13 nominaciones a los Oscar, entre ellas las a mejor película, dirección y actriz protagonista, el mayor número de nominaciones de la historia para una película en lengua extranjera. “Anthony Vaccarello for Saint Laurent” figura como productor y director artístico de vestuario.

Image may contain Clothing Formal Wear Suit Blazer Coat Jacket Accessories Tie Adult Person Face and Head

Cortesía de Saint Laurent

Image may contain Clothing Footwear Shoe Adult Person Boot Riding Boot and Pants

Cortesía de Saint Laurent

Irónicamente, Emilia Pérez no fue nominada por su diseño de vestuario, aunque las colecciones de Vaccarello tienen un carácter tan fuerte que parece sólo cuestión de tiempo que se lleve a casa una estatuilla con su nombre. En la Bourse de Commerce, todas las estrellas de la primera fila que se agarraban a una copa de champán parecían haber entrado en una narrativa dramática: Steve Lacey con el oscuro abrigo de un jefe de la mafia, Lennon Gallagher con el traje gris topo de un detective privado londinense. En YSL, Vaccarello ha acaparado el mercado de los hombros fuertes, pero sus diseños destacan por sus formas elegantes. Es un maestro a la hora de generar sex appeal cubriendo a alguien con más ropa en lugar de menos (aunque eso tampoco se le da mal).

Esta temporada, el guión de Vaccarello surge de un encuentro imaginario entre Yves Saint Laurent y Robert Mapplethorpe a principios de los ochenta. El resultado es una combinación entre el meticuloso uniforme del modisto y el gusto del artista neoyorquino por el fetichismo y las perversiones.

Fuente