¡Tu carrito está actualmente vacío!

Rafa Cortés presenta en el Evolution Mallorca la comedia de parejas ‘Amanece en Samaná’
Presentación | EMIFF 2024
El director mallorquín presenta en el Evolution Mallorca FIlm Festival su primer largometraje en 17 años con esta improvisada película protagonizada por Luis Tosar, Luis Zahera, Luisa Mayol y Bárbara Santa-Cruz


Luis Zahera, Bárbara Santa-Cruz, Rafa Cortés, Luisa Mayol y Luis Tosar en la presentación de ‘Amanece en Samaná’ en el hotel Portixol de Mallorca. ©EMFF
El Evolution Mallorca International Film Festival ha acogido el estreno absoluto de Amanece en Samaná, la nueva película de Rafa Cortés. El cineasta mallorquín ha presentado en casa, feliz y emocionado, su regreso a la dirección después de 17 años con una comedia protagonizada por Luis Tosar, Luisa Mayol, Luis Zahera y Bárbara Santa-Cruz. Los cuatro encarnan a dos parejas distintas que viven unas vacaciones inesperadas en República Dominicana.
Amanece en Samaná se ha presentado en la Sala Augusta de Mallorca, el mismo lugar en el que Rafa Cortés presentó su primer largometraje, Yo (2007). El Evolution Mallorca ha acogido este regreso de Cortés junto al propio director y los actores principales del filme, que se estrena en cines de toda España el 8 de noviembre. En el encuentro de presentación con la prensa, la directora del Festival, Sandra Lipski, ha expresado «la emoción y orgullo» que representa que un director como Cortés haya presentado su nueva película en el certamen.
Basada en una obra de teatro de Jordi Galcerán, la película cuenta cómo dos parejas de amigos, Ale y Santi, Natalia y Mario, celebran con unas vacaciones en Samaná que hace veinte años que están juntos. Pero lo que iba a ser un viaje para desconectar y reconectar entre ellos se acaba complicando. Los actores internacionales Charles Dance y Alfredo Castro también complementan en el reparto a los cuatro intérpretes principales.
Amanece en Samaná en Mallorca: «Lo mejor sucede en aquello que no tengo previsto»


En la presentación de Amanece en Samaná en Mallorca, el equipo de la película ha remarcado lo particular del método de trabajo que siguieron para rodarla: sin un guión de base y haciendo mucho trabajo de improvisación entre los actores. Además, las secuencias se rodaron en orden cronológico lo que, unido a la falta de guión, hacía que, en ocasiones, los intérpretes no supieran qué iba a suceder en la escena siguiente. «Lo mejor sucede en aquello que no tengo previsto«, explicó Cortés sobre esta peculiar forma de afrontar el rodaje.
Al respecto del rodaje tan particular que fue Amanece en Samaná, Luisa Mayol comentó que «fue un desafío importante, grabar sin guión te hace estar en un suspense muy sostenido», mientras que Bárbara Santa-Cruz compartió que en su caso es la primera vez que trabaja así, lo cual «añadía incertidumbre, no sabíamos dónde iba a terminar». Luis Tosar resumió el resultado: «La idea de jugar a la improvisación funcionó».
La película, rodada en la República Dominicana, pretende mostrar cómo nuestro destino y la gente que lo habita nos afectan e influyen. Y para hablar de todo ello, el filme usa la comedia: “Las comedias me gustan como me gusta vivir la vida»”, ha explicado Cortés, mientras que Luis Zahera, menos acostumbrado a los papeles cómicos en cine pese a sus tablas, afirmó que vivimos «tiempos en los que se necesita mucho la comedia».
Luis Zahera, Bárbara Santa-Cruz, Rafa Cortés, Luisa Mayol y Luis Tosar en la presentación de ‘Amanece en Samaná’ en el hotel Portixol de Mallorca. ©EMFF