¿Quién es Robert Wun y por qué está revolucionando la moda?

Sus diseños surrealistas cuentan historias a través de la combinación de formas, tejidos y elementos que no paran de sorprendernos 

Hasta hace unos años, muy pocos habían oído hablar del diseñador hongkonés Robert Wun. Sin embargo, no tardaría en destacar en una industria repleta de talento, pero en la que no todos saben arriesgar sin límites.

Alejado de todo lo que rodea al prêt-à-porter y las presiones comerciales, Wun se decantó por la moda a medida y exclusiva. Una decisión que le llevó a crear en 2023 su primera colección oficial para la Semana de la Moda de la Alta Costura de París. Fue entonces cuando el mundo tembló ante sus imponentes diseños de fantasía que le valieron el apodo por el que hoy muchos le conocen: el “enfant terrible” de la moda. 

Su camino en esta industria comenzó con los estudios de moda femenina en el prestigioso London College of Fhasion. En 2014, lanzó su propia marca, creando colecciones que exploran la relación entre la naturaleza, la arquitectura y la tecnología, con un fuerte énfasis en las siluetas escultóricas y el uso innovador de materiales. Su trabajo destaca por una estética futurista y conceptual, con piezas que combinan arte y funcionalidad. De hecho, sus diseños se caracterizan por adoptar un enfoque vanguardista, conceptual y experimental. Todo esto ha llevado a Wun  a vestir a celebridades como Lady Gaga, Usher o Solange.

Storytelling en la moda

Recientemente, durante la Paris Haute Couture Fall – Winter 2024/2025, el diseñador establecido en Londres, presentó una nueva colección cargada de innovación y surrealismo, que llevan la belleza a otra dimensión.  Todos los diseños han sido publicados a finales de este mes por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode en su página web.

Esta última colección está cargada de fantasía y atrevimiento. Sin embargo, hay algo más detrás de esa “fachada”: las historias y representaciones que recrea con estos diseños. Inmerso en el mundo de lo abstracto, en esta ocasión, Wun quiso deleitar a la industria con cuatro looks que representan la piel, la carne, los huesos y el alma. 

En esta colección de invierno, también ha impresionado al público un vestido basado en la Vía Láctea y varios diseños que presentan como elemento común las mariposas. Siendo, por tanto, una formas de reflejar su pasión por la naturaleza. Se trata de tres looks en los que se ha empleado un color base acompañado por el negro y por el uso de mariposas, lo que refleja su pasión por la naturaleza. 

Robert Wun: extravagancia y atrevimiento

Anteriormente, en su colección de verano, Wun deslumbró en la Semana de la Moda de la Alta Costura con un conjunto de diseños que, siguiendo esa línea abstracta que tanto le caracteriza, suponen un homenaje al cine de terror. Por esta razón, en sus looks no faltó la sangre. Pero no fue este el único elemento siniestro incorporado. También destacaron las asimetrías, modelos con máscaras de látex, cuchillos clavados en la cabeza o vestidos incendiados. 

Pero lo cierto es que prácticamente todos sus diseños tienen ese toque de fantasía que elevan la Alta Costura a un nivel conceptual superior. Con cristales multicolores, combinaciones electrizantes, rostros tapados, sombreros y tocados exuberantes, brillo, transparencias, conjuntos de una sola pieza, formas que parecen extraídas de la ciencia ficción, etc., el famoso diseñador se mantiene firme en su apuesta por aquello que es diferente. 

Robert Wun lo volvió a hacer y lo volverá a hacer, pues ya no es solo el presente de la moda, también el futuro.



Fuente