¡Tu carrito está actualmente vacío!

Moda Otoño-Invierno 2024: ¿Qué se llevará? | Tendencias
Las tendencias de este año se terminan de gestar con la moda de Otoño-Invierno 2024. Considerando que el calendario de la moda funciona como una brújula que nos guía hacia el futuro, acerca de qué llevaremos y cómo vestiremos en los meses por delante, las predicciones de la temporada llegaron con las Semanas de la Moda de febrero. Así, nuevamente vimos cómo la industria recurrió a los cambios de mando entre diseñadores, además de las propuestas guiadas por la actual conversación cultural.
Comenzando por la Semana de la Moda de Nueva York, esta temporada la expectativa llegó desde el debut de Peter Do en Helmut Lang, el diseñador de la escuela de Phoebe Philo que tomó las riendas de la firma de culto en los 90. A la mirada de la escena neoyorquina se añadieron los desfiles de los diseñadores de raíces latinas, Willy Chavarría y Luar, además de los nombres que siempre permanecen en la programación oficial. El salto a la Semana de la Moda de Londres también dio de qué hablar con los desfiles de Simone Rocha y el cierre de Burberry, a un año del debut del diseñador Daniel Lee. La tercera parada en el camino llegó con la Semana de la Moda de Milán, con desfiles de firmas como Fendi, Prada, Gucci, y Tom Ford, sin dejar de lado el anticipado debut del diseñador argentino, Adrián Appiolaza en Moschino. Finalmente, la Semana de la Moda de París cierra uno de los meses más ajetreados de la industria con el récord de 108 desfiles y presentaciones que incluyeron la celebración de Nicolas Ghesquière en su décimo aniversario al frente de Louis Vuitton, además de la penúltima colección de Virginie Viard para Chanel, quien rindió homenaje a los orígenes de la casa, concretamente a la ciudad turística de Deauville, donde Gabrielle Chanel abrió su boutique en 1912.
ACIELLE // @STYLEDUMONDE.
¿Qué tendencias se llevan este Otoño-Invierno 2024?
- Capas y cuellos extravagantes
- El dominio de la sastrería y el esmoquin
- Faldas y vestidos en clave midi
- Vestirse al cuadrado
- El regreso de la feminidad y elegancia clásica
- Vestidos y faldas sobre pantalones
- La permanencia de las bermudas
- Estampado de leopardo como segunda piel
Las tendencias de 2024 apuntan hacia una misma dirección. La moda de los 2000 que marcó los últimos años desciende al mismo tiempo que las siluetas más simples y sofisticadas toman ese lugar. En las tendencias de Otoño-Invierno 2024 el color rojo es protagonista, aunque comparte créditos con los tonos más neutros como el café, gris y beige. Algunas de las piezas que más destacaron son las que incluyen capas y cuellos extravagantes, además de las faldas y vestidos midi. La nostalgia de los años 60 se hace presente con los conjuntos de minishorts y vestidos por arriba de los muslos, y los años 90 llega con la presencia del esmoquin y la sastrería. Las transparencias seguirán siendo el hilo conductor, además de los cortes de faldas y pantalones a la cadera que llegan en compañía de la tendencia de los estampados a cuadros y el tartán. Finalmente, seguiremos viendo la permeancia de las bermudas y de la tendencia de llevar vestidos y faldas sobre pantalones.
Capas y cuellos extravagantes
El sentido de protección se verá reflejado a través de las capas y los cuellos altos extravagantes que veremos durante toda la temporada. La tendencia incluye a todas las prendas que abrazan el cuello, ya sea en forma de abrigos, como lo hace Del Core y Jil Sander, o balaclavas como mostró Jacquemus.
Las capas al torso fueron uno de los leitmotiv del debut de Chemena Kamali en Chloé, por lo que podemos confirmar que estas se llevarán en looks boho, con minifaldas y vestidos de gasa. Asimismo, las capas largas se entrelazan de la cabeza a los pies en conjuntos de punto, como lo mostró Ralph Lauren.
El dominio de la sastrería y el esmoquin
El traje sastre y el esmoquin, que históricamente han sido parte de la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad, se hacen presentes en este otoño. Estos llegan en las formas más clásicas con marcas como Nina Ricci, con un diseño que transforma el moño en un gesto de feminidad, o también en combinaciones disruptivas con un frac largo sobre un pantalón de flores como se vio en Loewe.
La sensualidad no da un paso atrás cuando se trata de llevar un esmoquin este otoño 2024. Tom Ford recurre sus ya clásicas líneas que remiten a la moda de los 70 con un diseño beige satinado. Finalmente, la tendencia de los pantalones a la cadera se muestra bajo el lenguaje del traje sastre con corbata, como lo ha hecho Ralph Lauren.
Vestidos y faldas en clave midi
Si bien los vestidos y faldas midi fueron una de las piezas que acompañaron al verano, estos pasarán al otoño en combinaciones con piezas más aptas para el clima actual. Esta temporada, las faldas midi se llevan con otra de las tendencias predominantes: los abrigos y suéteres de pelo, como lo vimos en Dries Van Noten.
Este diseño, que se caracteriza por corte por debajo de las rodillas, se llevará en clave sofisticada con guantes de ópera en tejidos como el cuero, como lo revela Erdem. Otra de las formas más clásicas de llevar vestidos midi será en diseños de mezclilla, en tweed o en siluetas asimétricas como en las pasarelas de Carolina Herrera, Chanel y Bottega Veneta, respectivamente.
Vestirse al cuadrado
Llevar prendas al cuadrado elevará el resultado de las combinaciones que estés planeando para la temporada. Los estilos en tartán, gingham y demás tejidos a cuadros se llevarán en básicos del otoño que van de vestidos a faldas, pasando por abrigos como los de Schiaparelli.
La tendencia se vio en la pasarela con looks de pies a cabeza, como lo hizo Peter Do para Helmut Lang, combinando diferentes patrones de cuadros en distintos sentidos o como se vio en Balmain, en una falda con volumen. Aunque el mix and match no queda descartado, como lo mostró Rabanne.
El regreso de la feminidad y elegancia clásica
Aunque los 2000 y la tendencia Brat le habla a una generación que se refugia en la nostalgia de una era, otra generación encuentra el mismo confort en la melancolía de los looks ladylike que se basan en siluetas femeninas y sofisticadas, al estilo de los años 50 o 60.
Los cortes recatados llegan incluso bajo la imaginación de Marc Jacobs, que para su colección ha ideado una especie de conjuntos creados para muñecas con faldas midi y camisetas polo. El estilo que apunta a la feminidad clásica también se apropió de la colección de Miu Miu, con sus trajes de falda lápiz por encima de las rodillas, además de firmas como Altuzarra, Givenchy y Bally.
Vestidos y faldas sobre pantalones
Los vestidos y faldas que se llevan por encima de los pantalones y leggings no son la novedad en el lenguaje de las insiders. Aunque esta tendencia, que parece no terminar por convencer del todo en el street style que no pertenece a las Semanas de la Moda, no cesa en las pasarelas. El look se adaptará para llevarse en situaciones formales, ya sea para ir a la oficina o para ir a una boda con una opción más distintiva, como se vio en Fendi y Carolina Herrera.
Los vestidos asimétricos y con drapeados son ideales para lucir esta tendencia, como lo mostró Matthieu Blazy en su colección para Bottega Veneta. Aunque uno de los looks más comunes de la temporada, nos referimos al de llevar un vestido de punto sobre leggings, se defiende en la pasarela de Miu Miu.
La permanencia de las bermudas
Adiós a los shorts, bienvenidas las bermudas. El hecho de que se hicieran presentes a final del verano hablaba de cómo este tipo de pantalón corto está dispuesto a dominar las próximas temporadas.
Para otoño, las bermudas se llevarán en estilismos aptos para la oficina, como lo revela Michael Kors con camisas clásicas y gabardinas camel. Ermanno Scervino y Louis Vuitton apuestan por la tendencia en conjuntos sartoriales. Pero los looks más relajados no se quedan atrás y la inspiración es la colección de JW Anderson que muestra cómo combinar bermudas con suéteres de punto de formas inesperadas.
Estampado de leopardo como segunda piel
El animal print es acaso uno de los motivos de diseño más antiguos en la moda. Su aparición como parte de la indumentaria se dio de forma natural cuando las antiguas civilizaciones encontraban en las pieles de animales, un abrigo que con los siglos se ha tornado en un clásico.
Como suele suceder en cada año, más de un diseñador ha incluido en su repertorio de estilismos una pieza en estampado de leopardo, aunque luego del auge de la tendencia “Mob Wife” en TikTok, este ha sido más notorio en las pasarelas de Christian Dior, con conjuntos de estampado de animal de pies a cabeza incluyendo shorts y chaquetas, además de las firmas que lo proponen en gabardinas, como Dolce & Gabbana y Dries Van Noten. Aunque otra de las formas más seguras de llevarlo será en pantalones, como se vio en Isabel Marant.
Moda Otoño-Invierno 2024 según la Semana de la Moda de Nueva York
Michael Kors Otoño-Inverno 2024
Michael Kors redefine el canon de las piezas de carácter sport al combinarlas con aquellas de tintes sartoriales. Las lentejuelas se hacen presentes en una sudadera oversize, confirmando que la moda sin pantalones seguirá presente.
Gabriela Hearst Otoño-Inverno 2024
La diseñadora uruguaya apostó por una colección que conversaba sobre Leonora Carrington y la relación del surrealismo con el contexto actual. Las piezas más voluminosas fueron confeccionadas con tejido de cashemere cortada en líneas verticales. Algunas similitudes de su colección anterior permanecieron, como el uso del dorado. Para Gabriela Hearst, los vestidos sobre pantalón, los diseños ceñidos a la cintura y las mangas voluminosas fueron una constante.
Helmut Lang Otoño-Inverno 2024
Para su debut en Helmut Lang, Peter Do se inspiró en la protección y la proyección, y lo mostró en juegos de texturas en sastrería, cortes arriesgados y vestidos asimétricos. Nuevamente, llevar vestidos sobre leggings se afirma como una de las grandes tendencias del año.
Willy Chavarria Otoño-Inverno 2024
A pesar de que Willy Chavarría optaría por revelar un film de su colección en lugar de presentarse físicamente en esta edición de la Semana de la Moda de Nueva York, de último momento el diseñador decidió lo contrario. En su colección los hombros marcados y los tejidos de tartán se unieron a piezas de cuero y el leitmotiv de su firma, la flor.
Luar Otoño-Inverno 2024
Nadie lo esperaba, pero Beyoncé se hizo presente en el desfile de Luar, entre la multitud que ansiaba ver la pasarela del diseñador dominicano, Raul Lopez. La colección, titulada Deceptionista, puso al centro la figura metrosexual. En su colección los hombros altos y anchos tomaron protagonismo, además de los vestidos estilo suéter, camisetas canalé y sudaderas.
Carolina Herrera Otoño-Inverno 2024
Esta temporada, el diseñador Wes Gordon habló acerca “de la belleza como fuerza y de la fuerza como belleza y de romper con la idea de que las dos son mutuamente excluyentes”. Los estampados florales, los volantes y las mangas anchas compartieron espacio con líneas estilizadas y arquitectónicas.
Proenza Schouler Otoño-Inverno 2024
En su colección de Otoño-Invierno 2024, los diseñadores Jack McCollough y Lázaro Hernández hablaron sobre “paz, calidez, comodidad y tranquilidad”. La apuesta de la temporada fue la sastrería limpia y elegante, además de los pantalones de cuero y las transparencias presentes también en vestidos sobre pantalones. Algunas de estas piezas no descartan la idea de revelar el abdomen.
Altuzarra Otoño-Inverno 2024
Para su 15º aniversario, Joseph Altuzarra presentó una colección repleta de piezas de cuellos y puños con volantes. A la ecuación se sumaron los vestidos de seda con estampados abstractos, además de gabardinas largas y cortas con solapa en la espalda. Los pantalones de punto y las bailarinas puntiagudas colocaron en el punto final.
Moda Otoño-Invierno 2024 según la Semana de la Moda de Londres
Molly Goddard Otoño-Inverno 2024
La colección de Molly Goddard se vio enaltecida por una paleta de color principal que iba del rojo al naranja, pasando por el magenta. La narrativa siguió con las capas de tul que se encimaban creando volumen en sus vestidos. La fusión de texturas también tocó los bolsos con volantes y, entre las capas de la colección, también se colaron las piezas con estampado de polka dots.
Erdem Otoño-Inverno 2024
Erdem Moralioglu rindió homenaje a la cantante de ópera, Maria Callas, con una romántica colección resaltada por una amplia variedad de estampados de flores. El desfile inició con un abrigo de ópera en color verde. En la colección no faltó la presencia del rojo carmín y los zapatos destalonados.
Emilia Wickstead Otoño-Inverno 2024
Emilia Wickstead llevó la mirada hacia las fotografías de Garry Winogrand para crear una colección de piezas que reflejaban suavidad y sutileza. Entre ellas también tomaron lugar las prendas de mezclilla inspiradas en la ropa de trabajo. Los tonos rosa chicle y un vestido en azul contrastaron con los neutros. Por primera vez, la diseñadora trabajó con el estilista Harry Lambert.
Simone Rocha Otoño-Inverno 2024
La corsetería, los tejidos transparentes y los colores pastel fueron la constante de la colección de Simone Rocha. Aunque la diseñadora añadió elementos clave como las parkas y las piezas de nailon con detalles anudados.
Burberry Otoño-Inverno 2024
La tercera colección de Daniel Lee para Burberry se hizo viral con un soundtrack de Amy Winehouse de fondo. Entre las piezas que desfilaron destacaron una gabardina de piel con cuello alto y solapa que remetía a la protección, además de los pantalones con corte tipo bota de los años 90. Entre las modelos, Naomi Campbell imprimió aún más aires de nostalgia.
Moda Otoño-Invierno 2024 según la Semana de la Moda de Milán
Fendi Otoño-Inverno 2024
Delfina Delettrez Fendi continúa siendo la musa de Kim Jones en sus tres años en Fendi. Las piezas acentuadas a la cintura quedaron estilizadas con las nuevas versiones del clásico Peekaboo, el bolso de tamaño mediano llamado Simply y un bolso shopper redondeado más grande llamado Roll.
Etro Otoño-Inverno 2024
La pasarela de Etro mostró una serie de piezas en tonos marrones que gradualmente se encaminaron a los negros para Otoño-Invierno 2024. El diseñador italiano Marco De Vincenzo creó una colección bajo el nombre de Act. Las texturas, juegos de capas y bordados fueron la constante de la pasarela.
Prada Otoño-Inverno 2024
Luego de la celebrada portada de Miuccia Prada en Vogue, la diseñadora regresa a las pasarelas con el codirector creativo Raf Simons con una colección con el moño como el personaje principal de su historia. Los vestidos con lazos y los vestidos de seda con bordados se vieron a la par que los colores rosa bebé y morado intenso.
Moschino Otoño-Inverno 2024
La colección de Moschino Otoño-Invierno 2024 se vio marcada por el debut de Adrián Appiolaza. Se trató de una pasarela que revivió piezas de archivo, bajo una mirada fresca y actual, como el estampado de nubes mostrado por primera vez en 1985. Entre las tendencias reafirmamos los vestidos sobre pantalón, el estampado de polka dots, las caras sonrientes y los bolsos que parecen todo menos eso.
Tom Ford Otoño-Inverno 2024
Sharon Stone acompañada por Uma Thurman, Eva Green, Sam Claflin, Dominic Sessa y Callum Turner, fueron algunas de las celebridades en la primera fila del desfile de Tom Ford. El diseñador Peter Hawkings apostó por la sastrería femenina y los trajes de tres piezas con chaquetas de solapa ancha.
Gucci Otoño-Inverno 2024
Tal vez Gucci no necesitaba ningún estímulo exterior para estar en el centro de la conversación, pero con el cambio de diseñador al frente, Sabato de Sarno ha conseguido que la marca sea una de las más comentadas en redes sociales. Los motivos de lentejuelas degradadas, los vestidos de lana, los trajes muy cortos y los mocasines destalonados fueron la contante de la pasarela.
Versace Otoño-Inverno 2024
Además de Gigi Hadid, Anne Hathaway fue una de las celebridades que más captaron la atención de la última colección de Donatella Versace. Esta se vio ensalzada por la cultura y el estilo punk en complemento con otras prendas de animal print y el vestido rojo que llevó la modelo Rianne Van Rompaey, al igual que la protagonista de The Devil Wears Prada.
Ferragamo Otoño-Inverno 2024
Maximilian Davis fue uno de los primeros diseñadores en presentarse este sábado 24 de Febrero en Milán Fashion Week. La colección resaltó por la variedad de colores tierra y los tejidos de piel en contraste con las texturas brillantes.
Jil Sander Otoño-Invierno 2024
Luke y Lucie Meier, la pareja al frente de Jil Sander, presentó una colección curvilínea que incluyó trajes de saco y abrigos con mangas de silueta redondeada, además de accesorios como casquetes de cuentas, collares extragrandes y bolsos de pelos cumplieron la función de ser llamativos. Entre los colores que desfilaron no faltó el rojo de pies a cabeza, look con el que abrió la modelo Mariacarla Boscono.
Dolce & Gabbana Otoño-Invierno 2024
La colección de Dolce & Gabbana tuvo al traje de esmoquin como figura principal de la pasarela, dicho en palabras de los diseñadores en la reseña de la directora de Vogue Runway, Nicole Phelps, “el símbolo supremo del estilo puro”. Aunado a ello, las tendencias que destacaron fueron la ropa interior a la vista y de encaje, además de las sandalias t-bar con medias transparentes.
Bottega Veneta Otoño-Invierno 2024
Salma Hayek fue una de las invitadas a la primera fila del desfile de Matthieu Blazy para Bottega Veneta. La colección destacó por los detalles que resaltan en cada acercamiento a las piezas que incluyeron faldas midi, vestidos con bajos de plumaje y dos conjuntos en azul bebé.
Moda Otoño-Invierno 2024 según la Semana de la Moda de París
Dior Otoño-Invierno 2024
Miss Dior fue la inspiración principal del desfile de la diseñadora Maria Grazia Chiuri, quien utilizó el recurso del efecto de pintura de graffiti sobre los tejidos. Aunque, la profundidad del diseño radicó en una ampliación de un logotipo de Christian Dior dibujada a mano para el lanzamiento de la boutique Miss Dior en 1967. Las gabardinas y tonos neutros se vieron en repetición, en contraste, un vestido brillante y los botines destalonados.
Saint Laurent Otoño-Invierno 2024
Para su colección otoñal, el diseñador Anthony Vaccarello presentó una paleta de color de tonos que iban de los marrones al verde oliva. Las transparencias en tejidos que rodearon el cuerpo de las modelos pasaron una y otra vez en diferentes formas y siluetas.
Courrèges Otoño-Invierno 2024
El tema central de la colección del diseñador Nicholas di Felice fue la sexualidad. El ambiente del venue hacía referencia a la respiración de una mujer y el vestuario acompañó dicho concepto.
Balmain Otoño-Invierno 2024
Olivier Rousteing se inspiró en el lugar donde creció, Burdeos, para crear una colección con simbólicas reminiscencias de su infancia. Fue refrescante ver en la pasarela a mujeres de todas las edades, llevando sus diseños estructurados con estampados de cuadros XL y chaquetas militares.
Chloé Otoño-Invierno 2024
El debut de Chemena Kamali en Chloé revivió la esencia de la marca que algún día pasó por la dirección creativa de Karl Lagerfeld, Phoebe Philo, Stella McCartney, Hannah MacGibbon, Clare Waight Keller e incluso Natacha Ramsay-Levi antes de Gabriela Hearst. Chemena Kamali comenzó su trayectoria siendo becaria en la firma fundada por Gaby Aghion. Ahora retoma la libertad y el romanticismo de la estética boho más pura, con piezas con volantes, gabardinas con capa de piel y botas mosqueteras.
Schiaparelli Otoño-Invierno 2024
Esta vez, la colección de Daniel Roseberry no vino acompañada del séquito de celebridades que suelen caminar en los desfiles del diseñador, pero sí de las piezas que hacen de Schiaparelli una firma que se distingue por sí misma. Sastrería de cortes relajados, pantalones de cintura alta y de pernera grande fueron las piezas que marcaron esta temporada.
Rick Owens Otoño-Invierno 2024
Rick Owens presentó por segunda ocasión consecutiva su colección en la Place du Palais-Bourbon. Las siluetas y formas de sus piezas, como los hombros con alas de murciélago, las botas de cuero de estética espacial y los vestidos de punto que incluyen balaclava, ponen al diseñador al frente de una visión única y particular del diseño.
Rabanne Otoño-Invierno 2024
La magia de Julien Dossena para Rabanne se trasladó en una colección que cumple una función bastante más utilitaria que sus desfiles anteriores. El diseñador ha vuelto a poner en el mapa el concepto de mix and match con un caleidoscopio de estampados y texturas sobrepuestas sobre su clásica malla de cota.
Loewe Otoño-Invierno 2024
En una nueva y emocionante demostración de la unión entre el arte y la moda, Jonathan Anderson se inspiró en el trabajo del pintor estadounidense Albert York para presentar una colección de piezas con estampados de flores, vestidos de punto fluidos, pantalones globo y sastrería. Un acercamiento a los botines nos revela texturas y detalles de cuentas bordadas sobre las mismas.
Victoria Beckham Otoño-Invierno 2024
Los primeros videos del desfile de Victoria Beckham mostraron a la diseñadora en muletas, luego de la lesión que tuvo en el gimnasio de su casa. Momentos antes, las modelos revelaron una colección con atención a las siluetas: pantalones de cintura alta y de tiro bajo con el bajo acampanado, prendas con hombros marcados y vestidos fluidos con detalles de ganchillos al frente.
Isabel Marant Otoño-Invierno 2024
La yuxtaposición de suéteres como vestido de cashmere en colores camel sobre medias con estampado de animal print fue uno de los estilismos más vistos en la colección de Isabel Marant. A la ecuación se sumaron bolsas, botas y chamarras con flecos de tejido suede, además del cinturón puesto sobre la cadera: el boho chic está de vuelta.
Hermès Otoño-Invierno 2024
La diseñadora Nadège Vanhee se inspiró en el universo del motociclismo y los caballos para crear su colección. La paleta de color fue del tono chocolate al rojo intenso, pasando por el amarillo mantequilla y terminando en el negro. Las piezas de cuero delinearon siluetas acompañadas de botas puntiagudas.
Balenciaga Otoño-Invierno 2024
La invitación al desfile de Demna para Balenciaga venía en una caja de eBay, el logo de la plataforma de venta en línea luego se vio en algunas prendas como camisas y sudaderas. En la colección llamaron la atención los vestidos drapeados de efecto mojado, además de las prendas sobrepuestas.
Vetements Otoño-Invierno 2024
La supermodelo Natalia Vodianova abrió el desfile de Gurum Gvasalia, cofundador de Vetements. Luego comenzaron a desfilar los noventa looks que constituyeron la colección: piezas de gran tamaño, pantalones con costuras extra en los laterales y jeans de cintura bajo con caída en cola. El momento viral llegó con Georgina Rodríguez siendo la mejor porrista de su esposo desfilando con un vestido sport.
Alexander McQueen Otoño-Invierno 2024
Luego de la partida de Sarah Burton, el debut de Seán McGuirr en Alexander McQueen marcó un comienzo con un rumbo muy diferente a la estética de su antecesora.
Valentino Otoño-Invierno 2024
La colección de Pierpaolo Piccioli se tituló “Le Noir”: una muestra de 63 piezas en color negro que se centró en destacar las técnicas de costura y el juego de tejidos de vestidos con volantes que marcarán la pauta de elegancia para el 2024.
Alaïa Verano-Otoño 2024
En palabras de la crítica de moda, Sarah Mower, Pieter Mulier, “produjo un tremendo impacto emocional e intelectual”. El diseñador nacido en Bélgica dejo ver que las piezas esculturales seguirán cautivando hasta el otoño. En esta ocasión, no solo fueron las técnicas de confección y siluetas en espiral las que hicieron una declaración, sino también la sensualidad que proyectaban las modelos. La reciente colección de Alaïa deja vestidos asimétricos, blusas drapeadas, pliegues, puños de lana y diseños minimalistas, como las primeras tendencias del otoño 2024.