La tienda de moda que vuelve al centro de Salamanca tras cerrar en 2019

Miércoles, 16 de julio 2025, 16:04

La vía más comercial de Salamanca vive semanas de cambios. Tras anunciar varios cierres -permanentes y temporales-, ampliaciones y nuevas aperturas, la calle Toro experimenta una reciente metamorfosis. Ahora, toca dar la bienvenida a una franquicia que se instalará próximamente en el local que antes acogió una tienda de complementos: se trata de Hoss Intropia, una marca dentro de la firma Cortefiel.

Aunque más que una bienvenida, se trata de un reencuentro puesto que esta marca española de moda femenina ya estuvo en la capital. En concreto, estuvo en la calle Deán Polo Benito, y cerró en 2019. La firma bajó la persiana entonces y fue adquirida por el grupo Tendam, al que pertenecen marcas como Cortefiel o Pedro del Hierro.

Seis años después, se prepara para su próxima apertura en la calle Toro. Todavía se encuentran reformando el local en el que se ubicarán aunque ya se puede leer el rótulo que anuncia su vuelta a la capital salmantina. Además de esta novedad, ya se pueden percibir los cambios que recientemente asumirá la vía: la marca Arenal ha cogido el local de Marypaz para llevar a cabo una ampliación y Singularu, una tienda de joyas hechas a mano se instalará próximamente en la misma calle.

Pero no todo han sido aperturas, también la calle Toro ha vivido recientemente algún que otro cierre. La joyería Apodemia bajaba la persiana definitivamente del local que anteriormente había ocupado Pull&Bear. Levi’s, la conocida marca de vaqueros, anunciaba también su cierre el pasado junio dos años después de su instalación en la calle Toro. Aunque seguirá teniendo presencia en El Corte Inglés, era el único local exclusivo de la marca en Salamanca y tras bajar la persiana en la céntrica vía, desaparece de la órbita comercial del centro de la capital.

El renacer de Hoss Intropia

Hoss Intropia es una firma enfocada en las prendas y complementos para mujeres y que llama la atención por contar con un espíritu mediterráneo y bohemio. Tras la adquisicón por el grupo Tendam, las ventas crecieron un 77% en 2023 respecto a 2021. De hecho, fue la primera adquisición de Tendam dentro de su proceso de diversificación tras consolidar sus marcas históricas Cortefiel, Women’secret y Springfield. Tras esto, llegaron la integración o el lanzamiento de Slowlove, High Spirits, OOTO, Dash and Stars y Hi&Bye, además de la plataforma multimarca, en la que la empresa vende más de 160 firmas.

Fuente