el regreso triunfal en 2025 de la moda más controvertida que conquista a las chicas de Nueva York

Tras el destierro en el armario, vuelve la más controvertida de las modas: los abrigos de piel. Los desfiles de otoño/invierno 2024 ya hacían prever el desembarco masivo de este tipo de abrigos en los armarios de las expertas en moda. Y sabido el efecto dominó que esto tiene en la industria, la moda ha calado y ha llegado al público general, de punta a punta del mundo, del lujo al low cost. Después de años de debates intensos sobre si su uso era ético o no, la industria de la moda se enfrenta a una nueva era en la que las pieles, tanto naturales como sintéticas, han logrado recobrar su protagonismo.

group of individuals dressed in various fashionable coats and outfits

launchmetrics

Los abrigos de piel han conquistado el street style de Nueva York durante su Semana de la Moda.

Y es que la historia de este diseño se remonta a tiempos remotos. Desde los antiguos egipcios (por no irnos muy atrás) hasta los aristócratas de los siglos XVIII y XIX, las pieles eran símbolos de estatus, lujo y poder. Sin embargo, entrada la década de 1990, la presión de los defensores de los derechos de los animales comenzó a hacer mella en la industria y en los compradores sobre el uso de pieles, haciendo que la balanza se inclinase hacia alternativas sintéticas y vegetales como opciones más éticas. Sin embargo, ahora, esta vertiente también se pone en duda y en las redes sociales, sobre todo entre la generación Z, surge una nueva duda: ¿Es más sostenible reciclar abrigos de piel o crear nuevos diseños de pieles sintéticas con la contaminación que eso conlleva? Debate servido.

fashionable individuals wearing fur jackets in various styles and colors

launchemtrics/spotlight

Al margen de polémicas, lo que está claro es que el regreso de la piel es una de las grandes apuestas para la temporada de frío, con las grandes firmas liderando el camino. Para muestra, los looks de street style vistos estos días en las calles de Nueva York durante su Semana de la Moda. Diseños de lo más dispares, de los más coloridos y voluminosos a los que apuestan por las siluetas y colores más clásicos.

En los desfiles otoño-invierno 2024 fueron numerosas las firmas que apostaron por incluir los abrigos de piel en sus propuestas. Louis Vuitton, Michael Kors o Gucci en su Resort, fueron algunas de las que envolvieron a las modelos en el glamour de las pieles. Sin embargo, llegados los desfiles de primavera, pudimos ver cómo la tendencia continuaba y Valentino, ya con Alessandro Michele al frente, o Balenciaga apostaban por las pieles, en su versión más voluminosa al estilo old Hollywood, como complemento de impactantes looks.

Milán, que acoge estos días su semana de la moda, también ha visto como las grandes firmas han perfilado un otoño/invierno 2025-26 envuelto en pieles. Es el caso de Gucci, que se inclina hacia diseños de cortes setenteros, de Max Mara y sus diseños oversize o incluso de Prada, donde Miuccia Prada ha apostado por los abrigos cortos y los detalles en cuellos.

Si sintéticas o naturales, recicladas o nuevas, lo cierto es que estos abrigos, en sus diversas formas, han llegado para quedarse, redefiniendo la moda invernal con ese toque de elegancia y sofisticación que estos abrigos aportan.

Fuente