Crítica de ‘Los últimos románticos’, el rigor, la personalidad y la sensibilidad de una nueva voz en el cine español


Es difícil encontrar nuevas voces dentro del cine español que sean capaces de aunar el rigor, la personalidad y una sensibilidad especial a la hora de hacer cine social sin caer en los clichés preestablecidos. Después de Ane, el director David Pérez Sañudo, adapta la estupenda novela de Txani Rodríguez, Los últimos románticos, y lo hace siendo fiel a su espíritu, en el que los detalles, lo que se dice (y, sobre todo, lo que no se dice), así como la lucha personal de los personajes, alcanza una dimensión muy especial.

los ultimos romanticos

Acontrafilms

Se trata de una película en torno a los ideales que son tanto emocionales como políticos: algo tan supuestamente trasnochado en nuestros días como la empatía y la solidaridad. Unas características que definen a la protagonista, Irune (una superlativa Miren Gaztañaga), que trabaja en la fábrica en la que murió su padre y que se implica en todas las causas que se establecen a su alrededor, ya sean de carácter sindical o relacionadas con su entorno más íntimo.

Para para aquellos que busquen un abrazo en el mundo hostil en el que vivimos.

Lo mejor: la emoción contenida que emana de la historia.

Lo peor: las digresiones, que no se sabe si son realidad o imaginación.

los ultimos romanticos

Acontrafilms

Ficha técnica

Dirección: David Pérez Sañudo Reparto: Miren Gaztañaga, Maika Barroso, Eric Probanza, Itziar Aizpuru, Ignacio Mateos País: España Año: 2024 Fecha de estreno: 15-11-2024 Género: Drama. Guion: David P. Sañudo, Marina Parés. Novela: Txani Rodríguez Duración: 102 min.

Sinopsis: Irune, una mujer insegura, solitaria e hipocondríaca, trabaja en una fábrica de papel situada en las afueras de un pueblo industrial en Álava. Su vida se limita a un reducido círculo de conocidos: sus compañeros de trabajo, una vecina con la que comparte algo parecido a una amistad y un operador de Renfe a quien consulta horarios de trenes que nunca toma. Su frágil equilibrio estallará cuando se detecte un bulto en un pecho, lo que coincidirá con un conflicto laboral en el que se ve implicada.

Fuente