¿Buchonas de EU? Maga look, tendencia que arrasa en gobierno de Trump- Grupo Milenio

En el corazón de la política estadounidense, emerge una estética femenina que ha captado la atención de analistas de moda y expertos en cultura. 

El llamado «look MAGA», popularizado por figuras como la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y otras aliadas de Donald Trump, va más allá de la ropa; es una declaración política y cultural que, según el Financial Times «está arrasando en América».

¿Un retroceso para las mujeres?

Esta imagen, caracterizada por cabello rubio y ondulado, maquillaje intenso y prendas ceñidas, ha sido objeto de debate y crítica, siendo descrita por algunos como una «feminidad agresiva» y por otros como un retroceso en la evolución de la mujer.

La imagen de Kristi Noem, con su larga melena, tacones y la gorra MAGA, es representativa de un estilo que parece replicarse en el entorno de Trump. Esta estética, que va desde los colores «patrióticos» hasta accesorios con forma de armas y cruces, se ha convertido en un sello distintivo de las mujeres en esta administración.

Para el periodista y ex editor de moda Marc Giró, este fenómeno es tan impactante que sugiere dos teorías en donde bromeó sobre una fábrica de clones o la llegada de una nueva figura femenina que sea la suma de Miss Universo y ‘RoboCop’.

Giró también destaca un rasgo «inquietante» en esta estética: «Hay una feminidad agresiva que es una masculinidad tóxica, militar… Son mujeres masculinas, con unas espaldas, unos brazos y unas manos que te dicen: ‘Te voy a dar una golpiza’». 

Y agrega: «Parece que estas señoras se hayan puesto de acuerdo: raya en medio, melena como de amazona, su buen patrimonio en Botox y cirugía estética y Melania como modelo a imitar».

¿La hiperfeminización como estrategia?

El experto en belleza Miguel López Cerón, fundador de MyGreen Cosmetics, define esta imagen como una «hiperfeminización». Él atribuye su origen a la influencia de Melania e Ivanka Trump, aunque señala que la diferencia está en el presupuesto. «Los especialistas a los que acuden las Trump tienen unas tarifas tan desorbitadas que no todo el mundo puede acceder».

Cerón explica que el look MAGA se basa en un exceso de retoques estéticos y maquillaje, con un objetivo claro: «quieren la boca más grande» y lucir como «caricaturas de sí mismas». Dicha estética, según él, se inspira en figuras de cómics y superhéroes, al puro estilo de la extravagante Jessica Rabbit.

Para la estilista Blanca Unzueta, esta tendencia es «un gran paso atrás en la evolución de las mujeres» y una antítesis de la naturalidad que ella promueve. «Hemos luchado tanto para poder ir cómodas y ahora nos encontramos con esto«, reflexiona la escritora Caitlin Moran, quien percibe que las mujeres que adoptan este estilo «no parecen estar bien» y «se visten para los hombres».

Moran también apunta que la moda, que en el pasado sirvió para empoderar al sexo femenino, ahora parece enviar un mensaje perturbador. Las mujeres que adoptan este estilo, acotó, transmiten el mensaje de: “‘Váyanse a la mi*rda’».

La administración del empresario ha generado polémica en diversos ángulos de la sociedad, no solamente a nivel nacional, pues también internacional, por lo cual ahora existe la pregunta sobre la influencia que tiene incluso en el comportamiento de la mujer.

KVS

Fuente