¡Tu carrito está actualmente vacío!

el calzado bohemio que arrasa este año
En cuestión de moda, los años 70 fueron sumamente prolíficos y, sin duda, una de las décadas más ‘revisitadas’ por los diseñadores de cara a inspirar sus nuevas colecciones. Basta con pensar en cuántas piezas y estilos salidos de esos años convulsos hemos traído a nuestros armarios en pleno 2025. Por una parte, la estética cowboy que por aquel entonces lucía magistralmente Pamela Des Barres —escritora, música, actriz y una de las groupies más famosas de la época—, el estilo bohemio de la icónica Anita Pallenberg, las botas over-the-knee de Brigitte Bardot, los abrigos de pelo, prendas y complementos con flecos, las chaquetas de ante, los pantalones anchos y acampanados… Una larga lista a la que, junto con las botas cowboy, no podían dejar de sumarse las plataformas.
Botas, sandalias y zapatos de plataforma supusieron un revulsivo durante esta época. Sus alturas casi imposibles materializaban la rebeldía y la libertad de expresión, un modo de romper con las convenciones y sobresalir entre la multitud. En definitiva, no ser una más, sino reivindicar la propia individualidad. Las plataformas proliferaban en multitud de variantes capaces de adaptarse tanto al estilo boho más fidedigno, como a los acordes glam rock y, por supuesto, convertirse en las estrellas de la estética disco. Con el paso de los años, sus alturas vertiginosas han ganado tantas defensoras como detractoras, pero como dice una amiga: “siempre tienen su público”. Lo cierto es que actualmente podemos encontrar modelos con plataformas más o menos audaces, incluso las que sacrifican centímetros para resultar más prácticas y versátiles. Además, esta temporada se suben al carro de las tendencias en forma de sandalias, botines cómodos, zapatos de cordones al estilo ‘Oxford’ y, como no, la estrella de la próxima primavera-verano: los zuecos.
Las plataformas se suben a las pasarelas en las propuestas Primavera-Verano 2025
Lo más curioso de todo es que, si hoy estamos hablando de plataformas, es precisamente porque una firma las convirtió en el complemento indispensable de su desfile. Sin embargo, su propuesta no fue la más rotundamente boho de todas. Nos referimos a Chanel. Riley Keough, actriz protagonista de la serie ‘Todos quieren a Daisy Jones’ —muy recomendable, por cierto— se convertía en la embajadora de un desfile en el que las chaquetas, faldas y pantalones de tweed emblema de la maison volvían a ser la tónica dominante. Eso sí, convivían con vestidos etéreos, plumas, flecos y capas de gasa que nos invitaban a fantasear con el verano. ¿En los pies? Plataformas a modo de zapatos con pulsera, sandalias metalizadas o revestidas de tweed y zapatos acordonados. ¿Quién dijo que no podían adaptarse a todo?
Pero tranquila, si buscas inspiración en una estética ‘boho chic’ fidedigna, también la encontrarás en la Semana de la Moda de París. Concretamente, en la propuesta de Chemena Kamali para Chloé —quién sino—. Las sandalias con plataformas de madera y empeines transparentes en plástico rosa acompañaban a vestidos fluidos con apliques de encaje, conjuntos estampados, dos piezas de punto y pantalones plisados de seda con silueta ‘cropped’.
12 ideas de looks con plataformas sencillos y fáciles de emular
Como se suele decir, la pasarela propone y la calle dispone. Esta temporada, el street style se eleva sobre plataformas y se consagra al estilo 70’s de una forma sencilla, sin tener que volvernos locas entre una ingente cantidad de prendas y accesorios. Lo consigue a través de pantalones wide leg —de perneras muy anchas— y flared —acampanados—. En unas ocasiones combinados con blusas con lazada, en otras con tops fluidos provistos de volantes, camisetas rockeras, cazadoras de doble faz e incluso en forma de traje. ¿El mejor truco de estilo? El top siempre sometido bajo la cinturilla del pantalón o remarcando la cintura con la ayuda de un cinturón para así alargar visualmente las piernas y estilizar la figura. Si buscas inspiración, en estos 12 looks con plataformas tienes todo lo necesario para triunfar.
1. Blusa de encaje + pantalones de campana + zuecos con plataforma + cinturón
2. Mono fluido + camisa + abrigo de paño + botines con plataforma
3. Vaqueros anchos + jersey de punto fino + abrigo efecto pelo + botas de plataforma
4. Conjunto de punto + cinturón dorado + zapatos negros con plataforma
5. Traje de mezclilla + camiseta rock + sandalias de charol con plataforma
6. Mono vaquero + blusa boho + zuecos con plataforma
7. Vaqueros ‘flared’ + camisa con detalles de volantes y encaje + zuecos con plataforma
8. Vaqueros ‘wide leg’ + blusa fluida asimétrica con volantes + plataformas
9. Jeans anchos bordados + camiseta básica + trench de piel + plataformas
10. Vaqueros anchos + jersey de punto fino + trench bicolor + zapatos con plataforma estilo mocasín
11. Vaqueros de tiro bajo + chaqueta de punto + abrigo de paño + botas con plataforma
12. Jeans anchos + camiseta + chaqueta de doble faz + zapatos con plataforma
De las sandalias a las botas: 10 zapatos con plataforma que ya están en nuestro punto de mira
Parece pronto, pero lo cierto es que las plataformas ya han llegado a nuestras tiendas favoritas. Eso sí, antes de que te lances a una compra compulsiva, permite que te demos una recomendación. A la hora de elegir unas plataformas, mira tanto la altura como la rigidez. Lo idóneo es que no sume tantos centímetros como para causarte desequilibrio o inestabilidad, ni que sean inflexibles hasta el punto de limitar los movimientos de tus pies. Bases y tacones anchos ayudan a que la superficie de apoyo sea mayor y te resulten más cómodas, ni qué decir si adquieren la forma de una cuña. Asegúrate de que se ajustan bien a tu pie y que no se tambalean ni ejercen una presión excesiva. Por último y, al igual que sucede con los zapatos de tacón, lo idóneo es alternar este tipo de calzado con el uso de zapatos planos —esta temporada hay mocasines y bailarinas preciosas y ultraconfortables, garantizado—. Ahora sí, aquí va nuestra lista con esos 10 zapatos con plataforma que ya tenemos fichadísimos en firmas como Massimo Dutti, Zara o H&M.