¡Tu carrito está actualmente vacío!

El maximalismo es la tendencia de la primavera
Después de más de un par de temporadas de una industria de la moda dominada por el lujo silencioso, el minimalismo noventero, la estética Old Money y los tonos neutros, era cuestión de tiempo que el maximalismo se apoderara de todo. Basta repasar las imágenes del pasarelas primavera-verano de este año para darse cuenta de que el lema ‘más es más’ dominó los tableros de inspiración de los diseñadores las firmas de lujo.
Puede que el maximalismo moderno que estamos viviendo no tenga el mismo nivel de exuberancia, opulencia y exceso que vemos en las raíces de este movimiento en el Rococó, ni ese aire glamouroso y lleno de brillo que vivió en los años ochenta. Sin embargo, lo que sí tiene esta aproximación al maximalismo son todos los volantes, holanes, mangas voluminosas y patrones vistosos que siempre hemos asociado con el vestir al extremo. Asimismo, su base no son los colores ni los accesorios de gran tamaño, sino que todo se trata de las grandes siluetas y los volúmenes exagerados.
Lo podemos encontrar en la sutileza de las mangas globo de Gabriela Hearst, los pantalones herradura de Acne Studios e Issey Miyake o las minifaldas onduladas de GCDS o Victoria Beckham. Las referencias de este movimiento estético mezclan el extremo más extremo de Comme des Garçons, de la vida ultraromántica y femenina que hemos conocido gracias a Cecilie Bahnsen y los toques victorianos que tanto nos gustan de Vivienne Westwood. Es tal el éxito de la tendencia que incluso firmas que se caracterizan por ser más minimalistas como The Row o Khaite han impregnado sus diseños simples con estas siluetas exageradas y diferentes.
Esta temporada los diseñadores reinventan la interacción entre forma, estructura y tejido y, de paso, tratan a cada silueta como si fuera una obra de arte. En ese sentido, la ropa no solo se adapta al cuerpo, sino que lo moldea y le da forma, creando una nueva comprensión de la forma. Y si a todo esto sumamos que esta nueva ola del maximalismo llega para invitarnos a abrazar un estilo que prioriza el dramatismo y la libertad creativa, no hay duda de que cada vez veremos a más chicas que se atrevan a experimentar con estas prendas extravagantes y de gran tamaño. Eso sí, antes de llevarlo hay que aprender como trasladarlo de las pasarelas a las calles.
Pero, ¿cómo haremos del maximalismo y el volumen de la primavera más ponible?
→ Enfrentar piezas con mucho volumen con prendas ajustadas. Quizá se trata del consejo más obvio que te podemos dar, pero no hay duda de que es la mejor manera de sacar provecho de estas prendas de gran volumen y no sentir que nos perdemos en ellas.
→ Darle el papel de protagonista indiscutible. Y es que, aunque podríamos elegir un vestido de gran tamaño o con una silueta estructurada y llevarlo por sí solo y eso nos haría el look, lo cierto es que combinarlos con prendas y accesorios de nuestro fondo de armario les da una vida un poco más interesante.
→ Menos interesante por color. O lo que es lo mismo: hacer un juego con esa regla de construcción de estilismos que dice que si un look no es interesante por su color lo debe de ser por su forma; ya que la forma es la que juega ese papel crucial para capturar la atención y añadir dimensión.
→ Los cinturones, tu mejor aliado. Porque no importa si se trata de una prenda oversized o de una prenda más normal, no hay duda de que un cinturón estratégicamente colocado ayudará a exagerar la silueta.
→ Capas y accesorios sencillos. Hay algo en los conjuntos de tejidos ligeros que ayuda a crear esa silueta interesante que buscamos. Y es que se puede acomodar de distintas maneras para resaltar y realzar las áreas deseadas. Eso sí, el mejor aliado para estos looks siempre serán unos accesorios que no quiten el foco de la figura creada.
→ Más y más volumen. Porque las capas ayudan a crear todavía más volumen. Aunque si a esto sumamos que esas capas sean de tejidos diferentes la cosa se vuelve aún mejor, ya que aportan un toque de profundidad y textura a lo que podría ser un estilismo bastante básico.
¿Estas lista para llevar el maximalismo a este nuevo nivel? Porque nosotras, sí.
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.