¡Tu carrito está actualmente vacío!

se llevará la ropa arrugada, palabra de experta
Entre las heroínas modernas que se han hecho un hueco en los últimos tiempos, está sin duda la Frazzled Woman. Esta tendencia, que ha saltado a la palestra gracias a TikTok, se inspira en las protagonistas de las comedias románticas de los años 2000 y en su vestuario desenfadado, cuando no desaliñado, inmune en cualquier caso a cualquier atisbo de estilismo: de hecho, el espejo de toda vida real vivida con todas sus contingencias. Ya en el Otoño/Invierno 2024/2025, las pasarelas se interesaron por esta tendencia, jugando con combinaciones que podrían parecer más fruto de la necesidad (de una generación que no plancha) que de un cálculo preciso: bolsas de la compra en lugar de los bolsos más convencionales, cuellos descolocados y maquillajes emborronados.
Pero con la Primavera/Verano 2025, la estética Frazzled Women da un paso más allá en las colecciones prêt-à-porter, adentrándose en el territorio de la ropa arrugada: un verdadero tabú contemporáneo que, a veces, en nuestras ajetreadas vidas, es poco menos que una necesidad. Pues bien, para la próxima temporada, las casas de moda parecen haber querido liberarnos de la carga de planchar la ropa, proponiéndonos un armario lujoso pero artísticamente arrugado. La arruga indebida del pantalón, el traje arrugado como si acabara de salir de la lavadora o el conjunto de lino que ha visto tiempos mejores se vuelven de repente atractivos en toda su anárquica libertad. Para la moda, ya no son un error, sino una elección estilística precisa.
Y aunque ya hay quien cuestiona la legitimidad de tomar el caos de la vida cotidiana y venderlo a precios desorbitados, lo cierto es que uno no puede estar más contento con esta tendencia primaveral que lo libera todo y a todos. En definitiva, en los desfiles de la temporada, la Frazzled Woman confirma su mutación de la imagen de la carencia a la de la virtud, entendida como el ejercicio virtuoso de la moda que crea espléndidas prendas arrugadas y se rebela contra la esclavitud de ser ordenada a toda costa. A continuación, las mejores propuestas.
¿Cómo se manifiesta la tendencia de la ropa arrugada en las colecciones Primavera/Verano 2025? Numerosas marcas se han inspirado en la vida cotidiana, encontrando una nueva belleza en el desorden. En Ferragamo, por ejemplo, el efecto arrugado recorre toda la colección, convirtiéndose en sinónimo de glamour en gabardinas de algodón, chaquetas y trajes con bolsillos de estilo utilitario, aportando un soplo de aire fresco que se une a la brillante paleta de colores. También se centra en las prendas arrugadas Khaite, que se detiene en los drapeados volumétricos de un abrigo color mantequilla, o Jason Wu, que elige el verde manzana para un abrigo oversize. En Boss, los pliegues de un abrigo de seda azul parecen imitar la superficie del agua ondulada por el viento.
Dicen que en la imperfección reside la belleza. Quizá sea necesaria esta estética que engloba el error y lo eleva a la categoría de arte para hacernos refutar de una vez por todas esa suposición retórica, pero muy cierta. En Roberto Cavalli, Fausto Puglisi imagina elegantes vestidos, tops y trajes atravesados por pliegues que se convierten en huellas poéticas del paso de la vida, tanto diurna como nocturna, recordando a veces al Delphos de Mariano Fortuny. En Gabriela Hearst, la superficie arrugada de un vestido dorado lo hace resplandecer de opulencia material a pesar de su corte básico. Arrugada es también la falda-pantalón color arena de Rochas, que parece hecha para ser llevada, a partir de ahora sin excusa, cuando el tiempo apremia.
En una línea similar, Emporio Armani y Peter Do ofrecen una reinterpretación de la ropa para el día a día, el primero con un traje gris perla con chaqueta y pantalón corto de seda y el segundo con un total look marfil con detalles asimétricos. También transmiten una sensación escultural de ligereza las chaquetas de Issey Miyake inspiradas en el papel washi japonés, onduladas para evocar el flujo de agua que se necesita para fabricar la hoja de papel. Muy distinto es el estado de ánimo de las prendas de abrigo de Ottolinger, arrugadas en exceso hasta el punto de parecer que han sobrevivido a un apocalipsis o que vienen del futuro. Y si en Bally’s el cuero de las chaquetas está ligeramente tratado para parecer usado, el verdadero golpe de efecto lo da Acne Studios con chaquetas de cuero tan surrealistamente arrugadas que parecen pintadas.