Burberry abraza las escapadas al campo en la Semana de la Moda de Londres

Por

AFP

Publicado el



25 de febrero de 2025

La Semana de la Moda de Londres concluyó el lunes con el desfile de la colección otoño-invierno 2025-2026 de Burberry, que puso el broche de oro a un evento relativamente apagado en la lluviosa capital británica.

Burberry – Otoño-Invierno 2025 – 2026 – Ropa de mujer – Reino Unido – Londres – ©Launchmetrics/spotlight

Incluso la casa de lujo británica trató de deshacerse de la penumbra con un desfile tematizado en torno a una escapada al campo, transportando a sus invitados al acogedor y anticuado encanto de una casa de campo británica.

El director creativo Daniel Lee, que se incorporó a Burberry hace poco más de dos años, se «inspiró en los increíbles interiores británicos», y se utilizaron tejidos lujosos como el terciopelo en la famosa gabardina, los trajes sastre y los vestidos vaporosos.

Las chaquetas acolchadas y las faldas cubiertas de flores se mezclaban con los tapices que cubrían los pilares blancos de la Tate Britain, mientras que otros estilos incluían jerséis de punto de gran tamaño, perfectos para una velada junto al fuego.

Los tonos sombríos, con destellos de naranja, amarillo o azul brillantes, se inspiraron en el tiempo que Lee pasó «en otoño paseando por la naturaleza, en Yorkshire», declaró a la prensa el diseñador inglés de 39 años tras el desfile.

Lee ha intentado dar un lavado de cara a la atribulada casa británica manteniéndose fiel a sus raíces tradicionales y lujosas, ejemplificadas en su quinta y última colección.

Junto a la supermodelo Naomi Campbell, en la pasarela desfilaron actores que han protagonizado dramas de la realeza como «The Crown» y «Downtown Abbey», así como el drama de la época «Bridgerton», ya que Burberry intentó incluirse en la lista de elementos tradicionales que están experimentando un resurgimiento popular.

El gigante de la moda famoso por sus gabardinas y su característico estampado tartán es objeto de rumores sobre la marcha de su director creativo, que podría ser sustituido por el inglés Kim Jones.

Burberry – Otoño-Invierno2025 – 2026 – Ropa de mujer – Reino Unido – Londres – ©Launchmetrics/spotlight

Sin embargo, Lee los rechazó. «Me encanta la marca, es una firma increíble. Es realmente un honor trabajar para Burberry», afirmó.

Burberry, que lleva meses atravesando dificultades financieras, inició a finales del año pasado una reorientación «de emergencia» de sus productos icónicos, como su característica gabardina, en un intento de frenar la caída de las ventas.

El director ejecutivo Joshua Schulman fue contratado el pasado mes de julio y se le encomendó la tarea de enderezar la suerte de Burberry.

«Josh lleva aquí poco más de seis meses y las cosas van bien, las cosas están mejorando, definitivamente», dijo Lee. «Creo que todos estamos en un lugar realmente positivo», añadió.

Las marcas de la Semana de la Moda de Londres y de todo el mundo están lidiando con un menor apetito por los productos de lujo.

Aun así, hubo espacio para el espectáculo a lo largo de los cuatro días: desde un cautivador monólogo de Florence Pugh abriendo una «rebelde» pasarela de Harris Reed hasta el maestro sombrerero Stephen Jones y sombreros hechos de chocolate, satén e incluso cristal.

En las pasarelas, faldas burbuja inspiradas en los años 80, tejidos desde el seersucker al sheer, abundantes corsés y lencería, sastrería y ropa de calle desfilaron por espectaculares decorados repartidos por todo Londres.

A pesar de la presencia de diseñadores de renombre como Simone Rocha y Richard Quinn, y de estilistas prometedores como S.S. Daley y Harris Reed, varios expertos en moda afirmaron que la Semana de la Moda de Londres se estaba quedando cada año más rezagada con respecto a París y Nueva York.

«Hay un poco de espíritu húmedo, una sensación de vacío, en la programación de Londres en este momento», dijo Daley al periódico The Guardian antes de su desfile.

Burberry – Otoño-Invierno2025 – 2026 – Ropa mujer – Reino Unido – Londres – ©Launchmetrics/spotlight

Caroline Rush, directora del British Fashion Council, que organiza la Semana de la Moda de Londres, reconoció que era «un momento especialmente difícil» para las marcas británicas.

Las firmas han recibido varios golpes, como la pandemia, el Brexit y el cierre el año pasado de la plataforma global de lujo en línea Matches Fashion.

El evento de este año es casi un día más corto que la anterior semana de la moda otoño-invierno 2024, y varios diseñadores han optado por una cena o una presentación en lugar de un desfile más caro.

Compradores y personas influyentes como Beka Gvishiani, de Style Not Com, una cuenta de Instagram que recoge noticias sobre moda, no hicieron el viaje, mientras que el diseñador norirlandés Jonathan Anderson también estuvo ausente con su marca JW Anderson.

Rush, que organiza su última Semana de la Moda de Londres, dijo que el evento sigue siendo «tan relevante porque tenemos tantas pequeñas empresas independientes que necesitan una plataforma para poder mostrar para llegar a audiencias globales».
 

Este artículo es una traducción automática.
Haga clic aquí para leer el artículo original.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Fuente