El abrigo extralargo, la sastrería, el terciopelo o el plisado serán algunas de las tendencias imprescindibles en el armario del próximo otoño-invierno, según se desprende de las propuestas que los diseñadores han presentado en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
1. El terciopelo se alza como el tejido estrella y no solo en vestidos de fiesta; Alex Rivière ha trasladado también este cálido textil a abrigos de corte ‘lady’.
La firma Mans ha revisitado el universo de los 90 de Tom Ford con un traje rojo de terciopelo en versión femenina y masculina y Menchen Tomas ha coloreado un vestido cruzado, en un degradado de naranjas; mientras que Ynés Suelves ha presentado un mono de rayas y Agatha Ruiz de la Prada un ‘short’ en azul intenso.
2. Los abrigos extralargos, rozando prácticamente el suelo, serán los encargados de cobijarnos de las bajas temperaturas; confeccionados en lana ligera se convertirán en un elemento clave para cualquier ocasión por su escaso peso, como han demostrado Angel Schlesser, Fely Campo o la canaria Paloma Suárez.
3. El berenjena y el morado serán los colores esenciales. Así lo han puesto de manifiesto entre otros diseñadores Claro Couture, Mans o Isabel Sanchís que han tintado de vestidos a chaquetas, blusas y abrigos.
4. Elementos tan habituales de la temporada estival como los lunares y los volantes saltan a las prendas inspiradas en el flamenco de Pedro del Hierro, que ha hecho de ellos el elemento estrella de su colección en blanco, negro y rojo.
Claro Couture ha elegido lunares en diferentes tamaños también para los sombreros; un motivo que ha formado parte de la colección de Erroz.
Los volantes han estado muy presentes en versión cascada en faldas, blusas o cuellos en los diseños de Hannibal Laguna, Isabel Sanchís o Pedro del Hierro.
5. Las lazadas como cinturón o bien en el cuello en blusas o en vestidos han sido recurrentes. El vallisoletano Baro Lucas y Mans han desterrado los cinturones para invertir en originalidad ciñendo sus vestidos con mangas de camisa de caballero.
6. La sastrería masculina adquiere mayor protagonismo en el armario femenino durante el día con hombros estructurados y chaquetas cruzadas, pero también durante la noche.
Piezas que dibujan la silueta femenina para ofrecer una imagen sofisticada en el vestuario de fiesta que incluye chaqués y chaquetas de frac, como han reflejado las propuestas de Pedro del Hierro, Menchen Tomas y Mans.
7. El sutil movimiento de los plisados ha hipnotizado en los desfiles de Erroz e Isabel Sanchís.
Mans da una vuelta de tuerca y ofrece plisados en versión horizontal, en pequeñísimas tablas en una falda gris y en camisas, tampoco renuncia a su vaivén en versión soleil, tal y como se ha podido apreciar en la colección de Pedro del Hierro.