Es tiempo de entretiempo, es tiempo de zuecos. El calzado por excelencia de transición entre temporadas vuelve a hacer acto de presencia como una de las tendencias absolutas de la primavera-verano 2025. En realidad, no hay año en el que algún diseñador no lo incluya en alguna colección, especialmente entre esas firmas que tienen la estética boho adscrita a su ADN. No falla entre casas como Ulla Johnson o Etro, pero este año también figura entre otras propuestas como Miu Miu.
Lo que une a todas ellas en esta ocasión es que los zuecos que proponen cumplen con una descripción muy específica. Por supuesto, se siguen llevando las opciones canónicas destalonadas, pero la subida de temperaturas vendrá acompañada por estilos más abiertos, tipo sandalia, con la suela de madera. En color blanco, se pueden ajustar al tobillo e incorporan las reconocibles tachuelas. Miu Miu les da una vuelta de tuerca en un formato más plano, acompañados por un accesorio de punto que no llega a ser calcetín (como ha hecho, por cierto, también con los calentadores). Se conjugan en texturas como el ante, pero también en charol de distintos colores como el blanco o el rojo.
Miu Miu primavera-verano 2025.
Ulla Johnson primavera-verano 2025.
La actualización en 2025 pasa por diferentes detalles, como jugar con el empeine en cuero ajustado al dedo pulgar del pie. Así lo propone Hermès con conjuntos de piel de textura suave como la mantequilla. Las más virales vuelven a ser las de Chloé: la suela es de madera con grabados de apariencia espontánea, mientras que el resto del zueco está elaborado en PVC, alineándose con los zapatos transparentes que también triunfarán esta primavera.
Hermès primavera-verano 2025.
Chloé primavera-verano 2025.
Jeremy Moeller/Getty Images