Vaqueros ‘selvedge’, la tendencia denim clave de esta primavera 2025

Las tendencias vaqueras suelen dictar una silueta o un color, pero el reciente auge del denim con orillo demuestra que la confección puede ser igual de influyente. A diferencia de los materiales mixtos, que son más elásticos y fáciles de lavar, los vaqueros con orillo (o remate natural) son más duraderos y por lo general se venden sin tratar, lo que permite al usuario dar forma al tejido como si estrenara un par de zapatos.

Reconocido por su intenso tono añil (que se consigue con un tinte muy concentrado que se va desprendiendo poco a poco de la superficie), el orillo se teje a baja tensión en un telar de lanzadera, lo que le confiere su famosa rigidez y hace que los bordes sean suaves y no se deshilachen. Los devotos de la tela vaquera de orillo juran que no la lavan nunca y suelen hablar de su peso por kilos.

Desde hace más de un siglo, Japón es el epicentro de la producción de vaqueros de orillo de alta calidad, y uno de sus principales fabricantes, Kaihara, colabora estrechamente con marcas de todo el mundo para conseguir un acabado muy por encima de lo habitual. Fue una muestra de tejido de orillo de esta firma lo que inspiró a Maria Erixon Levin para lanzar en 2001 Nudie Jeans, especializada en vaqueros de orillo con los más diversos cortes y acabados. «Tuve que echarle valor», explica a Vogue Martin Gustavsson, director de Nudie Jeans: Maria saltó de su trabajo como diseñadora en una marca de vaqueros a fundar toda una marca basada en un solo material. «María tiene un talento increíble y un gran ojo para los tejidos. Es mérito suyo que hoy en día sigamos fascinados por este material tan icónico: es nuestro primer amor y jamás lo abandonaremos».

Según Martin, el año pasado fue «el mejor año de Nudie», pues ahora existe un mayor interés por el orillo, sobre todo entre los clientes más jóvenes. La marca ofrece varios acabados exclusivos, como el dry ace selvage, inspirado en unos vaqueros vintage comprados en Estados Unidos y sometidos a un «exhaustivo proceso de ingeniería inversa» en la fábrica de Shinya (Okayama) para preservar la decoloración y la textura. También está el twilight selvage, una «obra maestra del denim» en añil intenso con un sutil tinte rojo y confeccionada por Candiani en el oeste de Lombardía. Los modelos para mujer han sido especialmente populares: un modelo con un orillo crepuscular de su patrón más vendido, el Clean Eileen, se agotó a las 24 horas de salir a la venta el año pasado, lo que obligó a la marca a hacer un pedido urgente para hacer frente al aumento de la demanda. Aunque, como señala Martin, «exprés no la mejor palabra para definir el proceso de confeccionar vaqueros con orillo».

Fuente