Pantalones barrel fit para hombre: qué son, por qué los ves por todas partes y cómo vestirlos

La clave está en las partes de arriba. Si te das cuenta, el punto de partida de la pernera en forma de globo está en la cadera. Por tanto, es esencial que el largo de tus camisetas, camisas, jerséis, sudaderas, chaquetas y/o abrigos no sobrepase este comienzo porque de lo contrario deformarás la silueta abombada que resulta natural en el barrel fit. ¿Cómo puedes conseguir esto? O bien recurres a prendas de corte boxy o cuadrado, cuyo largo se encuentra justo entre la cintura y la cadera, o bien metes las partes de arriba por dentro del pantalón para que el patrón no se vea alterado y se vea limpio.

Por tanto, el factor determinante es el tallaje y no la prenda per se. Esto significa que, siempre y cuando respetes la armonía estética, puedes combinar el pantalón balloon con cualquier prenda de arriba: camisetas de algodón, tank tops, jerséis y chalecos de punto, camisas, cazadoras vaqueras, abrigos de plumas…

Lo mismo ocurre con el calzado, ya que admite tanto botines como deportivas, mocasines y sandalias en los meses del verano. Sin embargo, procura que el largo del pantalón esté lo más cerca del suelo posible, ya que te arriesgas a acortar tu figura visualmente si te quedan demasiado cortos.

De dónde viene el pantalón balloon fit y por qué ahora es una tendencia

Irónicamente, la historia de los pantalones tipo barril no está completamente definida. Hay expertos que encuentran su origen en los uniformes de la Francia de los años 20 y 30, que introducían unos vaqueros azules anchos con una estructura cónica que puede guardar cierta similitud con los ballon pants. Sin embargo, hay otro bando de historiadores de la moda que vinculan este modelo con los pantalones de los vaqueros de principios de siglo, que se beneficiaban de esta silueta abombada por la postura que adoptaban las piernas a la hora de montar a caballo. Si tenemos en cuenta que tanto el estilo utilitario como el cowboycore son estéticas en boga en la actualidad -el workwear desde hace muchos más años, también hay que decirlo-, ambas teorías tienen todo el sentido del mundo.

Massimo Dutti

Pantalones balloon con algodón

Incluso la marca más elevada del grupo Inditex se ha sumado al carro de los pantalones barrel fit para hombre. En su caso, con un modelo cropped confeccionado en algodón (97%) y poliéster (3%) que destaca por su silueta holgada con volumen amplio en las piernas y ajuste en el tobillo. También incorpora un cierre de cremallera oculta por tapeta y botón.

Bottega Veneta

Pantalones de nylon estilo balloon

Confeccionados en una poliamida que da como resultado un tejido impermeable de efecto ligeramente arrugado, la propuesta de la firma italiana pasa por un pantalón balloon en azul marino con pespuntes de color blanco que incorpora en su diseño una cintura elástica con cierre de cremallera oculta, gancho y botón y bolsillos de ojal laterales y traseros.

Que en la era contemporánea cada vez más hombres vistan este modelo de pantalón se lo debemos, eso sí, a las mujeres. Como hemos mencionado previamente, esta silueta comenzó a abrirse paso en el armario femenino en algún momento entre 2022 y 2023, siendo ellas las precursoras de un patrón que, debido a su éxito, se ha transferido posteriormente al vestir masculino. Esta no es la primera herencia que la moda masculina recibe de la vestimenta femenina, no obstante. Pensemos en las camisetas y las camisas de corte boxy (o incluso en los crop tops, su versión más extrema), en los microshorts, en los pantalones de sastre de pernera ancha, en los botines con tacón sensato o en las camisas de materiales sedosos, a veces con lazada incorporada. Muchas de estas prendas fueron vestidas por hombres en un pasado más lejano -recuerda los tacones de suela roja de Luis XIV, el crop top de Johnny Depp en A Nightmare on Elm Street (1984) o los pantalones muy cortos de John Travolta en Grease (1978) o en Perfect (1985)-, pero cierto es que las mujeres han sido las responsables de que las reincorporemos en nuestro vestidor… una vez hemos superado nuestros prejuicios sobre las mismas, claro.

ASOS

Pantalón chino de corte balloon

La plataforma británica reformula a través de su propia línea de ropa el pantalón chino de siempre. ¿Cómo? Efectivamente, introduciendo en su diseño de lona de algodón el corte balloon o barrel. En color marrón chocolate, ahora en auge, este par presenta trabillas para cinturón, una bragueta oculta, cuatro bolsillos y un logo bordado en la parte posterior.

G-Star

Vaqueros Bowey 3D Extreme Carpenter Loose

La versión más exagerada de los pantalones barrel la firma G-Star, que presenta este modelo estilo carpenter en vaquero que incorpora pinzas especiales en los laterales para adquirir esa forma arqueada en 3D. A su vez, los paneles delanteros y la trabilla para herramientas aportan un toque que marca la diferencia.

Conoce a los editores: nuestros expertos

Este artículo sobre los pantalones barrel fit para hombre ha sido elaborado por David López, Style & Beauty Commerce Editor de GQ España. Aunque comenzó su carrera en esta posición en marzo de 2022, David redacta contenidos sobre moda de todo tipo -desde looks de celebridades y tendencias sobre pasarela hasta entrevistas a personajes de la industria y galerías de ropa y accesorios- desde 2019, año en el que comenzó en esta cabecera tras graduarse en el Máster en Comunicación de Moda y Belleza Vogue-UC3M. Su expertise en esta categoría le convierte en el profesional adecuado para ayudarte a vestir bien hoy, mañana y siempre.

Fuente