Kamala Harris y el traje de poder: por qué importa la ropa que viste la posible primera mujer presidenta de EE.UU.

Para su primera aparición en la Convención Nacional Demócrata Kamala Harris escogió este traje de Chloe en color caramelo.

Para su primera aparición en la Convención Nacional Demócrata, Kamala Harris escogió este traje de Chloe en color caramelo.

Chip Somodevilla/Getty Images

Históricamente la imagen y la ropa de las mujeres, especialmente las que llegan a la esfera de poder, ha sido objeto de un escrutinio que no tiene parangón entre sus homólogos masculinos. Mientras ellos cuentan con un uniforme socialmente aceptado (el traje de chaqueta masculino muy raras veces es objeto de debate o atención en Occidente y nadie se plantea dónde ha sido confeccionado o por quién, tampoco si “esconde” algún mensaje), con lo que algunas voces apuntan si Kamala debería haber apostado por una marca de fabricación estadounidense en sus apariciones para reforzar su patriotismo, o si la decisión se ha tomado para apoyar el trabajo de una mujer.

Si bien el traje de chaqueta es su conjunto más habitual (primero como fiscal, después como senadora, siempre le ha servido en su rol profesional), en los últimos tiempos ha reforzado su imagen pasando de lo anodino a lo fotogénico. A sus tonos corporativos de referencia (azul marino y otros considerados neutros) ha añadido colores más intensos y vivos. En esta campaña lleva siempre los zapatos de Manolo Blahnik de 7 centímetros de tacón que lucía en las ocasiones más formales y no se ha deshecho de sus identitarias perlas (símbolo de Alpha Kappa Alpha, la hermandad a la que Harris se unió en la Universidad Howard) pero sí ha añadido la presencia de una firma europea entre sus marcas estadounidenses habituales: Christopher John Rogers, Sergio Hudson, Prabal Gurung, Joseph Altuzarra, Christian Siriano y Tom Ford.

En una entrevista con The Hollywood Reporter, el diseñador angelino Sergio Hudson (que recibió la llamada para empezar a vestir a Harris en agosto de 2020, cuando fue elegida como compañera de fórmula del entonces candidato Joe Biden) cuenta que al trabajar con el equipo de la hoy vicepresidenta siempre ha recibido instrucciones claras. “El énfasis estaba puesto en asegurar que se la tomara en serio como funcionaria electa; nunca quiere que la perciban como un modelo a seguir”, afirma. “Los primeros años, los trajes que hice para ella eran solo negros, solo azul marino, solo grises. Ahora siento que está un poco más cómoda, así que estamos diseñando trajes en colores. Sé que Prabal [Gurung] hizo un traje marrón, mientras que yo hice un traje rosa y, recientemente, uno en un turquesa de un color brillante”. En la misma línea, el diseñador Prabal Gurung, que también ha diseñado varios trajes para Harris, le dice a THR : “El objetivo ahora para todos nosotros es: ¿Tiene un aspecto presidencial? ¿Tiene el aspecto adecuado para este momento?”

Fuente