Las 13 mejores películas de San Valentín que debes ver

¿Puedes creerlo? Hay menos películas de San Valentín buenas que estén ambientadas genuinamente en esa fecha que las que tienen que ver con las festividades no precisamente cinematográficas de Acción de Gracias y Año Nuevo.

Quizá se deba a la forma en que el cortejo –y, por tanto, las películas románticas y la propia festividad– ha cambiado a lo largo del siglo XX, o tal vez porque –a diferencia de ambientar una película de romance en Navidad– situar tu comedia o drama romántico específicamente en el Día de San Valentín se siente demasiado como si pusieras un sombrero sobre otro sombrero. En la época contemporánea, quizá el despiadado golpe de I Hate Valentine’s Day (2009, Nia Vardalos) y Valentine’s Day (2010, Garry Marshall) ahuyentó a los cineastas de la fecha para siempre.

Por supuesto, hay muchas películas románticas que sirven para San Valentín; tantas, de hecho, que hacer una selección de todas ellas resulta abrumador, incluso sin tener en cuenta la avalancha de opciones disponibles con solo pulsar un botón en tantos canales de streaming.

Lo bueno es que, dentro de esa avalancha, es posible que halles una película romántica para el sub-ánimo en el que te encuentres… y esa cinta podría ser incluso estupenda, si sigues esta guía práctica. Porque el objetivo no es solo sugerirte un filme de romance lo suficientemente bueno como para que le des “play” una vez que tú y tu cita/pareja/novia(o) estén demasiado cansados para seguir buscando en el catálogo. No, te sugeriremos una película para una cita en el sillón –o donde sea que ustedes elijan– que sea de verdad excelente desde el punto de vista cinematográfico.

Los 13 romances siguientes intentan evitar los que son descaradamente asimétricos o abiertamente problemáticos, así como las cintas en las que hay que dejarse llevar para llegar a los besos. No porque esté mal disfrutar de un romance desigual, problemático, con diferencias de edad, desequilibrio de poder y potencialmente malsano para llegar al beso, por supuesto; algunas de las mejores películas románticas de la historia se ajustan a esa descripción. Pero también te mereces una noche romántica de películas –sea totalmente deliciosa o agridulce– sin un asterisco como “es genial si ignoras a medias a Andie MacDowell”. Además, doy por sentado que has visto, o al menos sabes que deberías ver, auténticos clásicos de todos los tiempos como It Happened One Night (Sucedió una noche) o The Philadelphia Story (Historias de Filadelfia). Por ello, no incluiremos aquí ninguna de las 100 mejores películas del Instituto Estadounidense del Cine (AFI, por sus siglas en inglés).

Algunas son totalmente cómicas, otras profundamente tristes y algunas –bueno, una de ellas– implican un posible asesinato cometido por una mujer gato, es decir, hay algo para casi cualquier cinéfilo. Algunas incluso transcurren el Día de San Valentín o en fechas cercanas.

My Man Godfrey (1936)

Escena de película My Man Godfrey con William Powell y Carole Lombard

Una historia de amor con un poco de humor.

John Kobal Foundation/Getty Images

Fuente