la guía definitiva para saber cuáles llevar este verano con dignidad (y cuáles dejar en casa)


Dedos al aire. En público. Solo pensarlo hace que a algunos hombres les recorra un escalofrío. Otros tienen una actitud mucho más relajada ante el asunto. Y luego están los auténticos entusiastas: esos que están deseando liberar los pies en cuanto suben las temperaturas. ¿Cómo no iba a ser el debate sobre las sandalias —cómo llevarlas, dónde y si llevarlas siquiera— uno de los más encendidos del mundo de la moda masculina?

No venimos a enfrentarnos al sector anti-sandalias. Como ya dijimos a principios de este verano al hablar de los pantalones cortos, hace demasiado calor como para imponerse restricciones absurdas y sufrir por ello. Si prefieres llevar zapatos cerrados, adelante y sé feliz. Pero si te apetece que tus pies vean el sol este verano, estás en el lugar adecuado.

Porque, como señalaba recientemente The New York Times, “es un gran momento para ser un dedo del pie”. En todo el mundo de la moda, y especialmente en la masculina, las sandalias están viviendo un auténtico resurgir. Desde las pasarelas de Milán y París hasta las calles de Nueva York —y, si no ha ocurrido ya, también las de tu barrio—, los zapatos abiertos están teniendo su momento. Si alguna vez ha habido un “verano de la sandalia masculina”, es este.

Claro que eso también trae consigo sus propios dilemas. Si nunca has sido de sandalias, puede que no sepas por dónde empezar. ¿Qué estilo elegir? ¿Con qué ponértelas? ¿Dónde? ¿Y si solo quieres probar un poco —digamos, meter un dedo— en el amplio universo sandaleril?

Tenemos respuestas para todas esas preguntas y muchas más. Pero empecemos por conocer a los tres grandes protagonistas.


Chanclas de dedo

celebrity sightings in los angeles june 11, 2017

starzfly/Bauer-Griffin//Getty Images

Jason Momoa defiende el uso de chanclas.

Ay, la humilde chancla. Para muchos, es la sandalia por excelencia. Dos tiras que se unen entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie, una suela debajo, y poco más. Es simple. Es funcional. Es cómoda. O, al menos, debería serlo.

El problema de las chanclas es que muchas proceden de farmacias o tiendas playeras que inflan precios para turistas desprevenidos. Ya sabes a qué tipo de chanclas nos referimos: te destrozan los pies, provocan ampollas… o al menos lo intentan, si no se rompen antes, cuando una tira se despega de la suela y dejan de ser utilizables. Estas chanclas, en resumen, son un desastre.

Pero también existen buenas chanclas. Las que están pensadas para durar, ofrecer comodidad y cumplir con lo mínimo que deberías exigirle a tu calzado. Reef hace un gran trabajo. También Havaianas, Rainbow, Oofos, OluKai y Teva. Las chanclas de cualquiera de estas marcas no tienen nada que ver con las que se venden en los chiringuitos. Eso sí, siguen siendo chanclas, lo que significa que, desde el punto de vista del estilo… son complicadas. Sabes que puedes usarlas en la playa o en el paseo marítimo. ¿Pero en otros lugares? Ahí viene lo difícil. La oficina es un “no”. El bar, también—salvo que esté sobre la arena. Y, a menos que quieras terminar con los dedos pisoteados o las uñas partidas, mejor evítalas en el transporte público y, en general, en casi toda la ciudad.

Sin embargo, el margen de aceptación de las chanclas se está ampliando. Piénsalo: Prada presentó varias chanclas en su desfile de primavera 2026. Brunello Cucinelli tiene un par impecable. Y Gucci también. La alta costura, al parecer, ha abrazado las chanclas. Tal vez tú también deberías considerarlo.

Llévalas con: bañadores tipo boardshort y camisas de cuello cubano, por supuesto. También con camisetas desgastadas y chinos bien vividos. Incluso podrías probarlas con un traje de lino si te sientes especialmente valiente (pero más vale que te sientas muy valiente).

Unisex

Havaianas Unisex

Ahora 36% de descuento

Chanclas de tira

celebrity sightings in los angeles june 26, 2024

PG/Bauer-Griffin//Getty Images

Jeremy Allen White saca sus slides a pasear.

No, no son solo para la ducha. ¿Recuerdas cuando Jeremy Allen White salió el verano pasado con unas chanclas Adidas por la calle? Nosotros sí. Todo el mérito para el actor conocido como Carmy, porque demostró al mundo entero lo bien que se puede ir por el barrio con un look sencillo —en su caso, camiseta blanca y vaqueros gastados— y unas slides. Y tiene sentido. Estas sandalias están pensadas para la comodidad y la facilidad. Hasta su nombre lo dice todo: solo tienes que deslizar el pie dentro. Por eso son la opción favorita para quienes acaban de entrenar, están tirados por casa o simplemente van de la habitación al baño compartido.

Las slides más clásicas tienen una única tira sobre el empeine. Deportivas. Sencillas. Y acertadas. Las de Adidas (cómo no), Nike, Under Armour y prácticamente cualquier marca con raíces deportivas son apuestas seguras. Pero no todo acaba ahí. Si buscas algo más refinado, uno de nuestros estilos favoritos es el de doble tira cruzada, muchas veces en piel. Es como si tus sandalias de gimnasio decidieran irse de escapada a la Riviera en lugar de quedarse en la mochila. Todd Snyder tiene un modelo fantástico, y también Bruno Magli, Zegna o Christian Louboutin. De hecho, casi todas las grandes firmas de moda lanzan versiones más lujosas cada temporada. Y si prefieres un aire más bohemio, recuerda que las icónicas Arizona de Birkenstock también entran en la categoría de slide.

Llévalas con: Un chándal completo si quieres apostar por lo deportivo. Vaqueros desgastados y camiseta blanca, al estilo Jeremy Allen White. Pantalones de lino y camisa vaporosa (también de lino, por supuesto) si te apetece un toque sofisticado. O incluso un traje de lana tropical si quieres llevar el look al siguiente nivel.

Adilette Shower Slides

Adidas Adilette Shower Slides

Ahora 10% de descuento

Chanclas de hombre de secado rápido

Under Armour Chanclas de hombre de secado rápido

Ahora 30% de descuento

Sandalias tipo pescador

"kinds of kindness" photocall the 77th annual cannes film festival

Dominique Charriau//Getty Images

El director Yorgos Lanthimos elevó sus sandalias tipo pescador en la presentación de Kinds of Kindness junto a Willem Dafoe y Emma Stone..

Puede que el nombre “sandalias tipo pescador” te suene o no —un redactor de Esquire, de hecho, prefiere llamarlas “sandalias de Gladiator 2”—, pero seguro que las has visto antes. Son más estructuradas y contundentes que las demás de esta lista, con tiras de cuero que forman una especie de jaula alrededor del pie.

Tienen varias ventajas, empezando por la más evidente: son las sandalias que más se acercan al aspecto y sensación de un zapato, pero siguen dejando que esa deliciosa brisa veraniega acaricie tus pies. También son una opción menos “expuesta” si te incomoda mostrar los dedos. Para los tímidos o escrupulosos, pueden ser una buena forma de iniciarse en el mundo de las sandalias… o no, tú decides. Otra ventaja: ofrecen algo más de protección frente a pisotones que unas chanclas o slides, así que incluso puedes llevarlas en el metro si te sientes valiente.

Si echas un vistazo por Internet, verás que hay infinidad de versiones. El número de tiras, si llevan puntera o no, talón abierto o cerrado… todo eso depende del gusto personal (aunque, en general, las versiones completamente abiertas no nos terminan de convencer: pierden el carácter del diseño original).

¿Y qué marcas lo hacen bien? Pues muchas. Dr. Martens, Sabah, Grenson (la marca del modelo que aparece en la foto de apertura), Ancient Greek Sandals, Church’s, Scaroso y Vinny’s, entre otras, han sabido reinterpretarlas con acierto. También hay versiones muy interesantes en firmas más orientadas a la moda como Todd Snyder o Prada. Solo tienes que elegir el presupuesto, buscar una marca conocida y es difícil que te equivoques.

Llévalas con: pantalones de talle alto y camiseta de tirantes blanca. Bermudas con bolsillos de parche y camisa amplia de botones. Incluso un traje crema de lino y seda para la boda veraniega de un amigo. De todas las sandalias de esta lista, estas son las más versátiles. Así que atrévete y diviértete con ellas.

Sandalias San Fisherman de piel

Dr. Martens Sandalias San Fisherman de piel

Leather Fisherman Sandal

Todd Snyder Leather Fisherman Sandal

Ahora 25% de descuento

Sandalias de pescador

Prada Sandalias de pescador

Una nota sobre los zuecos…

street style september 2022 new york fashion week

Jeremy Moeller//Getty Images

La versión del zueco según Dior y Birkenstock.

Los zuecos no son sandalias, al menos en nuestra opinión. Al tener la puntera completamente cerrada, quedan excluidos categóricamente del género “sandalia”. Dicho esto, muchas personas suelen pensar en zuecos cuando surge el tema de las sandalias, así que vamos a hablar un poco de ellos.

Los que más se acercan a ser verdaderas sandalias son probablemente —prepárate— los Crocs. Las perforaciones en estos zuecos clásicos permiten una ventilación casi al nivel de una sandalia, y si giras la tira hacia adelante, los talones quedan completamente al descubierto. Además, son impermeables, por lo que son perfectos para la playa, la piscina o incluso para un tobogán acuático improvisado.

Después, en esta clasificación, están los zuecos con la parte trasera abierta, como el Birkenstock Boston, posiblemente el mejor zueco de todos los tiempos. Hay muchas imitaciones, pero ninguna llega al nivel del Boston. Luego vienen los zuecos con una tira trasera dedicada, que ocupan una especie de espacio intermedio. La colaboración entre Birkenstock y Dior, que mostramos arriba, es difícil de clasificar pero, en cualquier caso, súper atractiva.

Por último, están los zuecos con el talón completamente cerrado —en otras palabras, zapatos. Puede que hayas visto a chicos con un aire más “jardinero cool” llevando unos de plástico llamados Gardana, de una marca francesa muy apropiadamente llamada Plasticana. Desafortunadamente, aún son tan populares que no es fácil encontrarlos en stock. Pero si buscas bien —prueba con Gardenheir para el color “Vert” y Feature Flora para el llamativo “Sepia”— quizá puedas dar con una talla.

Una vez más, no son sandalias. Pero son opciones estupendas para calzar en verano.

Classic

Crocs Classic

Ahora 34% de descuento

Plasticana Garden

Gardenheir Plasticana Garden

…y los calcetines

A veces. Usa el sentido común. Nunca con chanclas y nunca en negro, a menos que quieras parecer un turista alemán de los 90.

street style paris fashion week menswear spring/summer 2024 : day five

Edward Berthelot//Getty Images

Calcetines con sandalias. Tú decides.

Dónde llevar sandalias

Como ocurre con muchos básicos veraniegos, la regla principal para llevar sandalias es: cuanto más formal sea el entorno, menos aceptables son. Simplemente no se llevan sandalias en actos de etiqueta, aunque no hiciera falta decirlo. La playa, por otro lado, es el ambiente más informal que existe; allí, cualquier tipo de sandalia encaja perfectamente donde la arena se encuentra con el mar. Dicho de otra forma: un brunch suele ser mucho más relajado que una cena. Las sandalias tienen muchas más posibilidades de quedar bien cuando pides huevos benedictinos y un Bloody Mary que cuando tienes un entrecot y un martini en el menú.

Por supuesto, esta regla es solo una orientación (¡como indica su nombre!). Para situaciones concretas, hay que valorar el contexto y, también, el tipo de sandalia. Por ejemplo, las fisherman son más apropiadas para looks arreglados que las chanclas. Te resultará más fácil llevarlas a la oficina combinándolas con unos pantalones elegantes y una camisa fresca en un día de mucho calor, que si llevas los dedos totalmente al descubierto. (Las slides, por cierto, están en un punto intermedio en cuanto a formalidad.)

Quizá la mejor forma de decidir en el momento sea preguntarte: ¿Me siento cómodo si todos en (pon aquí el evento) ven mis dedos al aire? Si dudas siquiera un instante, es mejor que optes por unos zapatos cerrados o mocasines. Y si no, deja que esos “cerditos” disfruten del aire libre.

Headshot of Jonathan Evans

Jonathan Evans es el director de estilo de Esquire y cubre todo lo relacionado con la moda, el aseo, los accesorios y, por supuesto, las zapatillas. Vive en Brooklyn con su esposa y su hijo. Puedes seguirlo en @MrJonathanEvans en Twitter e Instagram.

Fuente