¡Tu carrito está actualmente vacío!

25 curiosidades que no conocías
Hemos crecido conociendo la existencia de Eurovisión. Escuchando las mismas frases pero pronunciadas por personas diferentes: ‘‘Sólo hemos ganado una vez, con el ‘Lalala’ de Masiel’’, ‘‘Este certamen es todo política’’, ‘‘En España no nos quieren’’, ‘‘Francia seguro que nos da los doce puntos’’… Una larga lista que se repite cada año. Así que, a pocos días de que llegue la edición 2023 de Eurovisión, que se celebrará el 13 de mayo en Manchester (Inglaterra), con Blanca Paloma y su ‘Eaea’ como nuestra representante, vamos a responder a las preguntas que siempre te has hecho sobre el Festival de la Canción. Además, te contamos ciertas curiosidades, en concreto 25, que seguro que te hace gracia saber. Que empiece a sonar la melodía de inicio…
¿Cómo empezó Eurovisión?
Comenzamos por el principio, por el inicio de todo. La primera edición se celebró el 24 de mayo de 1956. Desde entonces, siempre se realiza en el quinto mes del año, aunque ha llegado a hacerse incluso en marzo, siendo el 29 de mayo la fecha más lejana en la que se ha realizado. Bueno, sin contar que en 2020 se canceló Eurovisión…
¿Qué países organizan Eurovisión?
Nuestro país es uno de los cinco países organizadores de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), junto a Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. En otras palabras, que ponen dinero y no tienen que pasar por la semifinal para actuar en el escenario principal el día de la gala, como sí han hecho otros favoritos en las encuestas tales como la doble de Emilia, Noa Kirel representando a Israel, o los finlandeses del ‘Cha cha cha’.
¿Por qué sí participan en la competición otros que no están dentro de Europa? Porque sí pertenecen al área de la UER. Aunque en el caso de Australia, seguro que mil veces te has preguntado la razón de su presencia cuando no compartimos ni continente. Todo se remonta a que fue un país invitado en 2015, dado el fanatismo que hay hacia el certamen allí. Después, se acordó por unanimidad de la organización que participasen cada año… ¡y hasta ahora! ¡Cuantos más mejor, claro que sí!
Curiosidades graciosas de Eurovisión
Y ahora empezamos con las curiosidades graciosas, que te harán parece una pro cuando veas la gala con tus amigos y bebas un chupito cada vez que la tarima escupa fuego.
¿Sabías que el certamen antes se llamaba ‘Grand Prix Eurovision’? No, Ramón García no lo presentaba ni los concursantes tenían que ganar pruebas más allá de interpretar su canción (aunque hubiera estado gracioso). Además, en sus inicios, lo de ‘twelve points go to…’ no existía. Sólo votaba un jurado y se podía ganar con 18 puntos. ¡No se necesitaba más! Ahora, aparte del jurado, cada país puede dar de uno a doce puntos, y las cifras de los ganadores ascienden a los centenares. No, las de España no. Pero la de Netta (Israel, 2018), por ejemplo, sumó más de 500 puntos en su victoria, dándonos una de las mejores actuaciones de Eurovisión.
Aunque debemos destacar que nuestro país no ha ganado una, ¡sino dos veces! Bueno, una y media porque, tras el exitazo de Masiel en 1968, un año más tarde hubo un empate entre Reino Unido, Países Bajos y Francia. ¿Cómo se resolvió? De ninguna manera, ¡todos alzaron el micrófono que es la estatuilla! No obstante, más tarde sí echaron a suertes dónde se celebraría el año siguiente y no tocó aquí… ¿Algún día vivirá la generación Z un festival de Eurovisión en nuestro país? Ojalá, y con una canción del estilo ‘Europe’s living a celebration’.
Respecto a los países que más veces han ganado, Irlanda se lleva la palma con un total de siete victorias. Sin embargo, por detrás, les sigue Suecia con seis y Francia, Países Bajos, Luxemburgo y Reino Unido con cinco. Nosotros acumulamos dos victorias, ¡pero es que hay 17 naciones participantes que nunca han alcanzado el primer puesto! Algunas de ellas son Serbia, República Checa, Chipre o Australia (mucho la quieren en el festival, pero no ganan nunca…).
Así que sólo nos queda contarte, como el dato más random, que no están permitidos los animales en el escenario. No entendemos por qué, la verdad, pero un máximo de seis humanos pueden subir a dar la nota.
Otros datos curiosos sobre el festival de Eurovisión que te encantará saber son:
- La primera edición de Eurovisión, celebrada en mayo de 1956 en Suiza, estuvo pensaba para la retransmisión radiofónica. En Europa poca gente tenía televisión. En España no se empezó a emitir regularmente hasta octubre de ese mismo año.
- Una regla fundamental del certamen es que todas las voces tienen que sonar en directo. La música, en cambio, puede ser una grabación.
- También es obligatorio que los países retransmitan la gala en directo a través de su cadena nacional y no hace falta que el artista sea de la nacionalidad a la que representa.
- Está prohibido que las canciones que se llevan al escenario hablen de política o sean explícitamente sexuales. Nos hubiéramos preguntado qué tipo de censura hubiera pasado ‘Ay Mamá’ de Rigoberta Bandini.
- Eurovisión es mucho más que una competición a nivel mundial entre países. La sociedad organizadora también retransmite eventos deportivos.
- La primera persona trans en ganar el certamen fue Dana International, representado a Israel en 1998 con su canción ‘Diva’.
- La sintonía que suena al inicio de cada gala (y que se incrusta en nuestro cerebro) es una canción religiosa. Como título lleva ‘Te Deum’ de Marc-Antoine Charpentier, obra del siglo XVII.
- Como ocurrió en España con el BenidormFest, en Suecia tienen el Melodifestivalen para elegir a la canción que irá a Eurovisión. En Italia tienen San Remo, al que incluso llegó a postularse Ana Mena.
- 2023 será el segundo año consecutivo que Rusia no participa. Obviamente, ha sido una prohibición por parte de la organización por su aún activo ataque a Ucrania, que ganó el año pasado.
- Loreen ha demostrado que está permitido que un representante vaya más de una vez a Eurovisión. ¿Podemos llevar a Chanel cada año?
- Las mujeres solistas han ganado más veces Eurovisión que los hombres.
- Tanto Asia como Estados Unidos tienen formatos similares a los de Eurovisión. ¿No sería genial hacer un certamen a nivel mundial?
Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.
Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.
Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.
Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.