¡Tu carrito está actualmente vacío!
Grupo Niche durante los Premios Billboard de la Música Latina 2024, en el Mediapro Studio, el 17 de octubre de 2024 en Miami Beach, Florida.
Christopher Polk
En tiempos en que hasta los artistas urbanos quieren hacer salsa, Billboard Colombia ha curado una lista de clásicos y no tan clásicos para dedicar — y bailar — este 14 de febrero, en el Día de los Enamorados.
Bad Bunny cantó “NUEVAYoL” y pareciera como si el universo para la salsa se hubiera detenido para tomar un respiro y nuevas energías. Al igual que otras canciones de DeBÍ TiRAR MáS FOToS, el disco No. 1 del Billboard 200 donde la presentó, el tema se destacó dentro de la lista Billboard Hot 100, donde hasta ahora ha alcanzado la posición No. 8.
En otra de las canciones del mismo álbum, también invitó al mundo a un “BAILE INoLVIDABLE” y elevó la apuesta con un conmovedor video que no dejó a nadie indiferente: puesto No. 3 en el Billboard Hot 100 y, hasta ahora, la canción de salsa más exitosa de todos los tiempos dentro de ese listado, que fue creado en agosto de 1958.
Con toda esta avalancha de buenas nuevas para la salsa y aprovechando este nuevo boom del género — y con el Día de San Valentín a la vuelta de la esquina — Billboard Colombia ha querido recomendar 20 salsas románticas de artistas y grupos colombianos que han sido éxitos en las últimas décadas.
La lista incluye clásicos como “Una aventura” de Grupo Niche, “Te amo” de Son de Cali y “Tania” de Joe Arroyo. Y es perfecta para celebrar no solo el 14 de febrero, sino el amor en general, cualquier día del año.
-
Grupo Niche, “Una aventura”
Escrita por Jairo Varela para el álbum Cielo de Tambores de 1990, es una oda a la aventura que representa todo romance. La canción ha sido tan bien aceptada por los amantes de la salsa, que varios de sus versos, como los que siguen a continuación, se han vuelto icónicos para el género y para la música colombiana en general.
“Una aventura es más bonita/ Cuando olvidamos que hace mucho, pero mucho rato amaneció/ Una aventura es más bonita/ Si sonrojamos porque otra persona se enteró/ Una aventura es más bonita/ Si aquellas rosa es prohibido saber quién la regaló”.
-
Guayacán Orquesta, “Cuánto te amo, cuánto te quiero”
En 1994, más de cinco años después de la llegada del compositor Nino Caicedo a Guayacán Orquesta, la agrupación lanzó este tema como parte del álbum Marcando la Diferencia. Caicedo ha compartido la historia de la letra de esta canción y ha explicado que la compuso para que los hombres tuvieran las palabras perfectas para expresar sus sentimientos románticos cuando otros intentos han fallado.
“Te quiero tanto que sin ti ya no podría/ Vivir las horas si no estas junto a mi lado/ La alegría de este amor que tú me das/ Me ha hecho el más feliz/ El más feliz, mujer”.
-
Son De Cali, “Te amo”
La canción más famosa y la más escuchada en Spotify del dúo de salsa Son De Cali, integrado por Willy García y Javier Vásquez, ha sido interpretada en sus 19 años de vida como una dedicatoria a un amor romántico. Sin embargo, Willy García compartió en 2019 que “Te amo” es en realidad una muestra de su amor paterno para su hija mayor, como se puede percibir en estrofas como la siguiente:
“Es tan poco lo que doy a lo que te mereces/ Si un día te vas de mi lado, yo no podría vivir, me podría morir/ Porque te amo, te amo/ Algo que no se expresa con palabras/ La explicación solo la da mi alma”.
-
Guayacán Orquesta, “Ay amor, cuando hablan las miradas”
Otro de los clásicos de Guayacán Orquesta, que también es una constante en la rumba salsera colombiana, es una oda al lenguaje físico del amor. En versos como los siguientes, los amantes de la salsa han encontrado la letra ideal para describir el coqueteo en medio de la fiesta.
“Tomaré tu mano dulcemente/ Te hablaré de amor mientras bailamos/ Cosas del ayer, nos decimos nada/ Porque ahora ha llegado la mirada”.
-
César Mora, “Canela”
Los colombianos conocen el trabajo del actor caleño César Mora por haber participado en películas como Golpe de Estadio o Perder es Cuestión de Método y series como Sin Senos No Hay Paraíso. Pero pocos lo han visto en su faceta de cantante y director de la orquesta María Canela, con quienes grabó su canción más famosa, precisamente titulada “Canela”, que tiene versos como los siguientes.
“Quiero morirme de manera singular/ Quiero un adiós de carnaval/ Quiero tu voz negra canela escuchar/ Con su frescura natural sincera”.
-
Jimmy Saa, Junior Saa, “Conflicto de amor”
En la voz del bonaverense Jimmy Saa, esta canción de 2007 no se concentra en los momentos positivos de una relación romántica, sino que por el contrario habla de la actitud con la que se deberían abordar los problemas dentro de una pareja. En la letra, Jimmy le pide a su amor que no se rinda y lo ayude a buscar una salida juntos.
“Por grande que sea el problema no separemos nuestras vidas/ Y por más duro que sea hay que encontrar la salida/ La vida tiene problemas y tenemos que afrontarlos/ Con amor y con paciencia podremos solucionarlo”.
-
Guayacán Orquesta, “Cada día que pasa”
La orquesta radicada en Cali publicó en el 90 la que es hoy en día su tercera canción más escuchada, con más de 35 millones de reproducciones en Spotify. En estrofas como la siguiente, Guayacán Orquesta conecta la letra con el sentimiento de esperanza que se siente cuando llega un nuevo amor, después de una gran decepción.
“Le doy gracias al cielo por haberte puesto en mi camino/ Le pido y le ruego alargue tus días junto a mí/ Tus caricias, tus besos, poder descansar en tu regazo/ Dormir a tu lado sabiendo que sueñas justo en mí”.
-
Mauro Castillo, “Viene y se va”
Antes de participar en la película de Disney Encanto y hacer parte del éxito musical “We Don’t Talk About Bruno”, Mauro Castillo ya se había dado a conocer en Colombia como integrante del Grupo Niche y por interpretar a Wilson Manyoma en la telenovela El Joe, la leyenda. Este tema de desamor fue la canción más famosa de su primer disco en solitario, Bailá Salsa, y es recordado por el público por versos como estos.
“Te fui sincero, tú no lo fuiste y crees que con la tuya te saliste (y no vuelve más)”.
-
Hansel Camacho, “Verdades”
El músico y actor chocoano, conocido por su participación en las producciones de televisión La Hija del Mariachi, La Potra Zaina y Azúcar, también ha incursionado en la música. En “Verdades”, su mayor éxito salsero, Camacho describe que no existe amor si no hay honestidad.
“¿De qué sirve un instante de amor si verdades no contiene?/ Dejarte ir para que vuelvas si puedes/ (Porque al amor no se le puede mentir)/ (Una mentira le hiere, ¡cómo le duele al amor!)”.
-
Willy García, “Amanecí con ganas de ti”
La inspiración para el mayor éxito en la carrera como solista de Willy García le llegó en horas de la madrugada precisamente, como ha comentado el cantante en sus redes sociales. Justamente de esa sensación de añoranza nacen letras como la siguiente.
“Si tu no estás no hay noche/ No hay sabores ni hay delicia/ Si no es tu boca no hay besos/ Sin tus manos no hay caricias”.
-
Grupo Galé, “Amor, cuánto te amo”
Formado por el expercusionista de Fruko y Grupo Niche, Diego Galé, en el 89, el Grupo Galé presentó en 2023 el disco en vivo Live Anniversary, que incluyó 10 canciones inéditas entre las que se encuentra “Amor, cuánto te amo”. En versos como los siguientes, Galé encarna a un enamorado que está dispuesto a todo por su pareja.
“Si el invierno a ti te pone triste, yo te doy verano/ Y si la luna no sale, esta noche la pongo en tus manos/ Yo me desvelo por cuidar tu sueño cuando estés dormida/ Por que me des tu amor, vida de mi vida”.
-
Grupo Niche, “Algo que se quede”
Con más de 138 millones de reproducciones en Spotify, “Algo que se quede” ocupa el segundo lugar de las canciones más escuchadas de Niche en dicha plataforma. Lanzada en 2020 como parte del álbum 40, galardonado con un Grammy en 2021, la canción se convirtió en un referente en la fiesta caleña por frases como estas:
“Déjame entrar en tu jardín, dame la llave de tu sol/ Quiero mostrarte los colores del amor/ Quiero que sientas cómo es llegar al cielo, si me das eso que anhelo/ Te lo juro, no te vas a arrepentir”.
-
La 33, “Soledad”
La orquesta bogotana más famosa de la salsa, que se aproxima a cumplir 25 años de carrera, presentó esta canción en el 2004. Rápidamente se volvió infaltable en discotecas de todo el país gracias a su contagioso ritmo y versos como los siguientes.
“¿Quién sabrá dónde estará y con quién se fue?/ Te juro, mi vida se va acabar y la tierra ya va a temblar, mamá/ ¿Quién sabrá dónde estará y con quién se fue?/ Así me lo dijo a mí la vida cuando todo ya tiene final”.
-
Elvis Magno, “Me parece un sueño”
Elvis Magno, originario de Buenaventura, fue el último cantante que el maestro Jairo Varela escogió para el Grupo Niche. Hace seis años, Magno continuó como solista su carrera artística y en 2023 presentó su primer álbum, Tiempo de Amar, que incluyó este éxito. La canción escrita por Willy García incluye frases ideales para dedicar como la siguiente.
“Me parece un sueño vivir donde tú vives, sentir tus manos que me tocan y tus labios en mi boca en las mañanas”.
-
Los Profetas, “Necesito un amor”
Yeison Smith y Sebas Cordoba hacían parte de la agrupación de reggaetón Fusión Perreo, hasta que en 2007 decidieron formar el dúo Los Profetas y dedicarse a la salsa urbana. “Necesito un amor” describe los ideales románticos que tiene el cantante al momento de enamorarse.
“Necesito un amor que no tenga rencor en su pecho/ Que no sea malo por lo que le han hecho/ Y mi pasado quiera olvidar/ Un amor tan completo que genere envidia/ Que me dé felicidad y que me haga volver amar”.
-
La Misma Gente, “Tú y yo”
La orquesta fue fundada en 1978 en Palmira (Valle del Cauca) por Jorge Herrera, líder y timbalero de la agrupación, quien se juntó con el tecladista Jaime Henao. En el 88 lanzaron el disco Suena!, que incluía esta canción dedicada a un amor a distancia.
“Gloria/ A pesar de estar ausente (Gloria)/ En mi mente estás presente (Gloria)/ Y no importa la distancia (Gloria)/ Que a nosotros nos aparte (Gloria)”.
-
Checo Acosta, “Te quiero”
Checo Acosta es reconocido principalmente por sus composiciones tropicales dedicadas al Carnaval de Barranquilla. Sin embargo, el bagaje salsero que tiene este artista se remonta a sus participaciones en las orquestas de Joe Arroyo, La Renovación, Adolfo Echeverría, y otros. En 1991 presentó “Te quiero” como parte del disco Checo Acosta y Su Orquesta, que incluye frases que aún se escuchan en varias viejotecas del país.
“Mírame solo mírame/ Más que a nadie en este mundo yo te quiero/ Bésame una y otra vez/ Porque nadie te querrá así (Así, así)”.
-
Joe Arroyo, “Tania”
Aunque la mayoría del público creyó que Joe Arroyo había escrito esta canción para su primogénita, quien lleva el mismo nombre, la canción fue compuesta mucho tiempo antes de su lanzamiento en 1974, año en el que su hija también nació. Por eso, la letra habla de un amor que no siempre ha sido el mejor pero continúa con un sentimiento muy fuerte.
“Cómo te quiero, cómo te quiero/ Cómo te quiero mi lucero/ (Cómo te quiero Tania)/ ¡Eh!, te llevo al Ecuador, te llevo al Perú/ También a Pensilvania”.
-
La Identidad, “Cómo yo te amé”
Carlos Enrique Navia fundó la orquesta a comienzos de los años 80 en Cali. Este himno del amor ha sido su mayor hit histórico.
“Como yo te amé, nadie te amará/ Como yo te quise, nadie te querrá/ Como te enseñé, tú me enseñaste a los caprichos del amor/ Tú me enseñaste a sentir bella pasión/ ¡Cariño!, como yo te amé”.
-
Ariza Brothers, “Desesperadamente”
En los últimos años, esta orquesta de Bucaramanga se ha destacado como una de las próximas promesas de la salsa colombiana. La razón puede tener que ver con su capacidad de componer grandes letras como la de “Desesperadamente”, que han cautivado por su sencillez a los fanáticos del género.
“Hoy estoy aquí disfrazando el sol de un día/ Dedicando a ti este tonto corazón que te siente mía/ Desesperado aquí he quedado sin tus brazos/ Pero este inmenso amor por ti me hace aún seguir tus pasos”.